Noticias » Comunidad » PSOE, Podemos y C’s acuerdan pedir la reversión de la privatización del Canal de Isabel II

PSOE, Podemos y C’s acuerdan pedir la reversión de la privatización del Canal de Isabel II

Gacetín Madrid




El pasado 9 de junio, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una moción presentada por el Partido Socialista y apoyada por Podemos y Ciudadanos en la que insta al Gobierno regional a informar detenidamente sobre la participación del Canal de Isabel II en diversas empresas, tanto en el territorio español como en el ámbito internacional, y a que se siente las bases para la disolución y liquidación de la empresa Canal de Isabel II Gestión SA.

Asimismo, insta al Ejecutivo a garantizar la participación equitativa de los ayuntamientos y de los sindicatos más representativos en los órganos de dirección y control de la empresa pública, a la vez que aboga por la representación en sus órganos consultivos de representantes de las entidades sociales de la defensa de la gestión pública del agua.

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II valora positivamente la aprobación de esta moción por cuanto vuelve a situar en el plano político de la Asamblea la disolución de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión y el retorno de la gestión del ciclo integral del ciclo del agua a la entidad de derecho público Canal de Isabel II.

En todo caso, la aprobación de la moción no representa la reversión definitiva del proceso de privatización del CYII, al no tener efectos jurídicos vinculantes para el Gobierno regional y en razón de la feroz oposición del grupo parlamentario del PP a una propuesta de este tipo, como ya ha manifestado a los medios de comunicación. Sin embargo, la moción significa un paso político muy relevante.

La red ciudadana, de la que forma parte la FRAVM, sostiene que la paralización definitiva del proceso de privatización se conseguirá mediante una ley específica que siente las bases, no solo de la disolución de Canal de Isabel II Gestión SA y del trasvase de su patrimonio, bienes y activos a la entidad de derecho público Canal de Isabel II, sino también del nuevo modelo de gestión pública, democrático, transparente y participativo que deberá adoptar dicha entidad.

En este sentido, la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II está preparando una propuesta de ley que pondrá a disposición de los grupos parlamentarios de la Asamblea, en la que se recogerán los aspectos señalados y se resguardará el derecho de la ciudadanía a participar directamente en los órganos de gestión y control del ente público.

A tenor de los colectivos que componen la red, «la reversión definitiva del proceso de privatización del Canal de Isabel II es posible y para ello es necesario un esfuerzo final de la ciudadanía, los ayuntamientos y los partidos políticos en esta tarea». Finalmente, la Plataforma destaca «importancia política de las mociones que se están aprobando en decenas de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid contra la privatización del Canal y que están significando un inestimable apoyo a la actividad de los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.