Noticias » Madrid ciudad » Go App Madrid: 20 proyectos para la mejora medioambiental y de movilidad de la ciudad

Go App Madrid: 20 proyectos para la mejora medioambiental y de movilidad de la ciudad

Gacetín Madrid




El próximo 22 de junio finaliza el concurso que organiza Google España, en colaboración con Apps4citizens y el Ayuntamiento de Madrid.

Go App Madrid 2016 llega a su recta final con 20 proyectos presentados. El próximo 22 de junio, se conocerá el ganador del concurso durante una sesión en la que se expondrán los cinco proyectos mejor valorados por el jurado. Este ganador participará en la final de Go App 2016, junto a los ganadores de otras ciudades participantes, a finales de año en Bruselas.

El Ayuntamiento de Madrid apoya este certamen, organizado por Google, en colaboración con Apps4citizens y algunos gobiernos locales. Cada institución ha identificado o definido un reto social en su ámbito. En el caso de Madrid se esperaba que del trabajo de los concursantes surgieran proyectos e innovaciones tecnológicas que incidieran en el cambio social y en la mejora de la calidad ambiental de la ciudad, según explicó la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la presentación del certamen.

Los equipos inscritos fueron 33, de los que 20 han presentado sus proyectos, la mayoría de los cuales están compuestos por dos o más personas, aunque algunos proyectos procedían de un solo creador. Los equipos que han concurrido a esta convocatoria tienen perfiles de distintas especialidades: ambientología, diseño, arquitectura, informática, sociología…

La diversidad de profesionales que han participado en el proceso ha generado una gran variedad de propuestas en torno al reto establecido y con aproximaciones muy distintas: premiar el uso del transporte público, mejorar la eficiencia del uso de vehículos privados, reencontrarse con el cielo estrellado, reinventar espacios de la ciudad y de las viviendas con mirada ecológica, circular por la ciudad a través de las rutas más zen, empoderar al reciclaje ecológico, promover el intercambio para reducir la producción, alertar del impacto de una determinada actividad diaria, incentivar a que las niñas y niños tengan una visión responsable sobre el área medioambiental… son algunas de las ideas que dan buena muestra de ello.

Todos los prototipos presentados aportan un pequeño granito de arena al reto global de la ciudad, trabajando desde la ilusión de corresponsabilizarse en un objetivo común y que, más allá de la gestión municipal, requiere de la contribución de toda la ciudadanía. Las aplicaciones propuestas aprovechan los datos abiertos que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a través de su portal, y también otras fuentes de datos externas; algunas incentivan la interacción; otras invitan a jugar y a construir la ciudad que la ciudadanía quiera desde una perspectiva medioambiental; y, todas ellas son móviles, y su implantación y evaluación han sido demostradas como posibles.

Un valor añadido de estos proyectos es que suponen un compromiso social de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, compromiso en el que está implicado totalmente el Gobierno municipal.

El reto comenzó en Madrid el pasado mes de abril y culminará el próximo día 22 de junio, en un acto en el que se expondrán los cinco finalistas y el veredicto final de un jurado compuesto por Marilín Gonzalo, periodista tecnológica y jefa de producto (eldiario.es/Vozpópuli); Joaquín Araujo, periodista y naturalista; Andrés-Leonardo Martínez-Ortiz, director de Relaciones con Desarrolladores para España; Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación e impulsor de apps4citizens; y Vicky Anderica, directora del Proyecto de Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid.

El premio para la persona o equipo ganador será de 5.000 euros y el paso automático a la final de GoApp 2016. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, se compromete a dar continuidad a la solución tecnológica ganadora, así como a facilitar su implantación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.