Noticias » Comunidad » CCOO exige a la Comunidad de Madrid una reunión urgente para analizar la evolución tan negativa de la siniestralidad laboral

CCOO exige a la Comunidad de Madrid una reunión urgente para analizar la evolución tan negativa de la siniestralidad laboral

Gacetín Madrid




Durante el mes de mayo se produjo un aumento generalizado de la siniestralidad en la Comunidad de Madrid independientemente de la gravedad de los accidentes (leves, graves y mortales). Fallecieron en este mes 11 trabajadores, tres más que en el mismo mes del año anterior.

Para CCOO, estos datos «confirman una preocupante tendencia de incremento progresivo de la siniestralidad laboral en lo que va de año. Desde enero a mayo se produjo un total de 37.199 accidentes leves, 139 accidentes graves y 37 accidentes mortales, lo que supone un incremento del 14,62%,  del 15,83% y del 15,63% respectivamente. Este incremento se produjo tanto en los siniestros en el puesto de trabajo como en los in-itínere».

Esta evolución «tan grave hace necesaria la actuación firme y contundente de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en la depuración de responsabilidades y frente al incumplimiento normativo». CCOO exige al Gobierno regional, a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral que actúen con la máxima contundencia «para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña y mediana empresa, y que las practicas de no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que causen daños a la salud y la vida sean sancionadas no solo en la vía administrativa sino también en la penal».

Para detener y revertir esta tendencia «es igualmente muy importante la puesta en marcha y actualización de los convenios con la Fiscalía, las Policías Municipales y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También es imprescindible un compromiso firme y de apoyo de la Asamblea de Madrid a la implementación de políticas en prevención de riesgos laborales».

CCOO de Madrid considera «inaceptable» que frente a la actual situación siga habiendo unos niveles de accidentes «que reflejan la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores».

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, “no hay que inventar nada, hay que hacer prevención, formación, información y que los trabajadores tengan derechos y contratos que les permita trabajar con seguridad y dignidad, para lo que es necesario revertir la reforma laboral y que la negociación colectiva recoja medidas para la realización del trabajo con seguridad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.