Noticias » Madrid ciudad » Los autobuses antiguos de Madrid toman el Paseo del Prado, abierto al disfrute de los madrileños

Los autobuses antiguos de Madrid toman el Paseo del Prado, abierto al disfrute de los madrileños

Gacetín Madrid




De este modo la EMT se ha cercado más a los madrileños y les ha mostrado la realidad de una empresa que gestiona 1.915 autobuses y 1,5 millones de viajeros al día

DSCF9741webCircularon por el Madrid de los años 50, 60 y 70. Fueron testigos de la Transición y a partir de los 90 empezaron a moverse con combustibles más eficientes. Los autobuses madrileños han salido del museo de la EMT (Empresa Municipal de Transporte) para presumir de ser joyas históricas, precisamente en el paseo del Prado, una calle que años ha la recorrieron y que ahora, uno de sus tramos, les ha dejado su espacio para disfrute de los madrileños.

Es Pasea Madrid que ha acogido este domingo 12 de junio, la jornada “Sube a la historia de Madrid”, a la que ha asistido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) Álvaro Hernández Heredia, junto a todos los ciudadanos que han querido disfrutar de juegos, actividades y una exposición de autobuses antiguos. “Una idea de apertura  y exhibición que se dedica a la memoria e historia del transporte público de la ciudad”, ha dicho Sabanés.

DSCF9740web2Inés Sabanés ha destacado como la EMT “ha transcurrido siempre en función del modelo de ciudad y su desarrollo. “Queremos -ha dicho- que se mantenga muy vivo el vinculo con la ciudad y que sus distintas etapas cuadren y encajen con su evolución y su futuro” “Nuestro deseo –ha señalado- es seguir impulsando y trabajando en esta línea, incorporando innovación, tecnología y mejores capacidades junto a nuevos vehículos, de forma que todo acompase a un mismo modelo de ciudad y, en  esto la EMT y el transporte público juegan un papel fundamental”.

Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Hernández Heredia, ha explicado como “la EMT ha sacado a la calle todo su material histórico para acercarse a la ciudadanía y que lo relacione con algún momento de sus vidas, rememorando cómo eran los autobuses y el transporte público de antes y cómo ha ido evolucionando en todos estos años”. Esta iniciativa ha tenido lugar dentro de la semana “EMT hace Madrid”, un amplio programa de actividades abiertas a los vecinos que, hasta hoy domingo ha mostrado la cara menos conocida de la empresa municipal.

DSCF9742webUna empresa que ya cuenta con un museo dedicado a los autobuses urbanos y a la historia del transporte público de superficie en la capital, tras una década de duro trabajo de recuperación. Está ubicado en el antiguo Taller General de la EMT en las cocheras de Fuencarral. Como principal elemento expositivo el museo alberga la colección de vehículos históricos de la EMT, compuesta por 26 unidades; asimismo, incluye otros elementos de interés histórico como la propia nave donde se ubica y sus instalaciones anexas (ejemplo prototípico de la arquitectura industrial de las décadas de 1950 y 1960); maquinaria; motores y piezas mecánicas; mobiliario; maquetas; paradas y marquesinas; asientos de autobús y tranvías; fotografías; fondo documental; uniformes; chapas y placas identificativas y otros complementos propios de empleados de la EMT (fundamentalmente, conductores, inspectores y cobradores); billetes y otros títulos de transportes, planos y mapas.

 Auténticas “Joyas” del transporte

DSCF9740webEntre los autobuses históricos preservados, destacan algunas ‘joyas’ como los modelos de dos pisos: el Guy Arab (de 1948) y el Leyland Titan (de 1957). También se encuentra el primer autobús articulado de Madrid (el Pegaso 6035-A, de 1966) y diferentes modelos emblemáticos de las décadas de 1970 y 1980 (por ejemplo, un Pegaso Sava 5720, que fue el primer microbús de la EMT; un Pegaso 6050, modelo con el que la flota de la EMT cambió al color rojo allá por 1974; o un a Pegaso 6038). También se hallan en el museo modelos más recientes, que supusieron hitos tecnológicos para la EMT y para Madrid en la década de 1990: el primer bus propulsado por GNC (gas natural); el primer bus propulsado por pila de hidrógeno; el primer bus de piso bajo; el primer microbús de propulsión híbrida.

 El museo se completa con una amplia muestra de fotografías históricas y con una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño desde el nacimiento de éste en el año 1871. Esta exposición ha sido cedida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. De este modo, la EMT se acerca a los madrileños y les muestra la realidad de una empresa que gestiona 1.915 autobuses y 1,5 millones de viajeros al día, para que se entienda la importancia y dificultad de esta tarea y la relevancia del servicio que presta esta empresa municipal a la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.