Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama al Gobierno de Carmena medidas urgentes contra la venta ambulante ilegal

El PSOE reclama al Gobierno de Carmena medidas urgentes contra la venta ambulante ilegal

Gacetín Madrid




Carlota Merchán, concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, ha reclamado al gobierno de Manuela Carmena que ponga en macha medidas urgentes contra la venta ambulante ilegal.

La edil socialista ha señalado que las principales vías del centro de Madrid están “literalmente ocupadas” por puestos de venta ilegal, especialmente de bolsos y calzado deportivo. De hecho, es fácil comprobar que la Gran Vía, la Puerta del Sol, calle Preciados y la Plaza Mayor “son ocupadas diariamente por esta actividad que obstaculiza el tránsito de los peatones y perjudica la imagen de Madrid”, ha añadido.

Merchán ha lamentado la “importante caída de las intervenciones realizadas por la policía municipal contra la venta ambulante ilegal”, especialmente en el consumo alimentario y en la propiedad intelectual e industrial, un descenso de control que puede ser la causa del “efecto llamada” que se está produciendo en la ciudad. “En palabras de los propios vendedores –ha explicado- en Madrid se vende muy bien”.

Los informes de resultados confirman el argumento de la socialista: en los años 2014 y 2015 se han registrado una caída de 1.633 intervenciones y 1.715 denuncias “y los datos que vamos conociendo de 2016 apuntan a una disminución aún mayor de la lucha contra estas prácticas ilegales”, ha confirmado la concejala.

“Los socialistas tenemos que llamar la atención del gobierno municipal en esta importante disminución de la actividad de lucha contra el fraude y la competencia ilegal, que en el caso de la venta de alimentos en la calles es especialmente grave porque afecta a la salud pública”.

A su juicio, este tipo de venta supone una competencia desleal directa para el pequeño comercio, “un sector que continúa soportando los embistes de la crisis”, ha valorado la edil, que también ha hecho hincapié en las diferencias existentes entre la situación de las personas que se dedican a la venta ambulante y las redes que la sustentan, que se ven fortalecidas por la dejación municipal.

“En una situación de crisis como la que vivimos podemos entender que muchas personas faltas de recursos quieran ganarse el sustento realizando estas actividades ilícitas, pero no podemos comprender la dejación de sus obligaciones por parte del gobierno municipal. Las asociaciones de comerciantes y vendedores ambulantes vienen denunciando el incremento de la venta ilegal en la vía pública, que afecta a sus ventas y al empleo legal, al tiempo que denuncian la dejadez con que se está comportando el gobierno municipal en este asunto”, ha denunciado.

Algunos datos relevantes:

  • Tomando como referencia el mes de marzo de los tres últimos años, las intervenciones en la vía pública del 2016 (1.254), son muy inferiores a las de 2015 (2.178) y 2014 (1.958 intervenciones).
  • En las infracciones por venta ilegal de productos alimentarios, disminuyeron de las 994 realizadas en marzo de 2014, hasta las 655 realizadas en marzo de 2016. Los kilos de productos decomisados pasaron de 13.534 a 8.847.
  • Las intervenciones practicadas por venta ilegal de productos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, cayeron de las 957 realizadas hace 2 años, a las 596 practicadas en el 2016.
  • En correspondencia con esta caída de las intervenciones y decomisos, las multas impuestas se redujeron de las 1.042 a 546 (un 47% menos).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.