Noticias » Madrid ciudad » SAMUR – Protección Civil recibe el premio Iniciativa Sanitaria de los Premios Madrid

SAMUR – Protección Civil recibe el premio Iniciativa Sanitaria de los Premios Madrid

Gacetín Madrid




El SAMUR-PC es un servicio de emergencia sanitaria extrahospitalaria dependiente del Ayuntamiento de Madrid que el próximo mes de julio cumplirá 25 años

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, participó ayer en la XIV gala de los Premios Madrid, organizada por el diario digital Madridiario.es. Durante la gala, Barbero, junto al Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, fue el encargado de entregar el Premio Iniciativa Sanitaria, que en esta ocasión ha recaído en los servicios de emergencias del SAMUR-PC y SUMMA. Fueron Fernando Prados, subdirector del SAMUR-PC y Pablo Busca, gerente del SUMMA, los encargados de recoger el galardón.

destacadaEl delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, celebró el galardón recibido por el SAMUR-PC y ha querido destacar que es un reconocimiento al trabajo de coordinación entre dos servicios, que a pesar de ser  dependientes de dos administraciones diferentes con gobiernos de distinto signo político, pueden ponerse de acuerdo para priorizar los más importante, la salud de la ciudadanía. Tal y como ha afirmado Barbero “en aras a la corresponsabilidad institucional, el SAMUR seguirá desarrollando su labor en su ámbito competencial ante emergencias sanitarias, manteniendo siempre la capacidad de trabajar en excepciones priorizando el riesgo vital del paciente, siempre en coordinación con el resto de servicios. Es esencial que ante la demanda de pacientes cuyo pronóstico dependa del tiempo de respuesta, se active el servicio que tenga la unidad asistencial más cercana ”.

En este sentido, Barbero ha destacado que “el objetivo primordial de estos procedimientos conjuntos, es plantear una coordinación funcional asistencial en las emergencias en los que el riesgo vital depende del tiempo de respuesta, en ningún caso se trataría de una integración de ambos servicios”.

Desde hace varios meses ambas administraciones están perfilando los procedimientos asistenciales de las patologías tiempo dependientes, aquellas en las que la inmediatez de la respuesta juega un papel determínate en el pronóstico de mortalidad del paciente, tales como paradas cardiorrespiratorias, ictus o politraumatismos.

La mecánica de trabajo entre SAMUR-PC y SUMMA, se mantiene, de modo que con carácter general, los servicios municipales mantienen sus competencias de atención de incidentes en la vía pública y el servicio dependiente de la Comunidad de Madrid, la atención domiciliaria.

SAMUR–PC un servicio municipal que cumple 25 años

El SAMUR-PC es un servicio de emergencia sanitaria extrahospitalaria dependiente del Ayuntamiento de Madrid que el próximo mes de julio cumplirá 25 años. El ámbito de actuación de SAMUR-PC se limita al término municipal de Madrid y se centra, fundamentalmente, en resolver las emergencias sanitarias que tengan lugar en la vía pública.

En 2015, las unidades de SAMUR-Protección Civil fueron demandadas para 109.570 emergencias extrahospitalarias. La aplicación de procedimientos asistenciales y de gestión pioneros, de controles de calidad, de sistemas basados en objetivos o de técnicas sanitarias innovadoras, así como los procedimientos de actuación conjunta con algunos hospitales de Madrid para el tratamiento de patologías tiempo-dependientes, han permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso haya aumentado hasta un 85,97%.

En este sentido,  cabe destacar que los ciudadanos asistidos por SAMUR-Protección Civil durante 2015 valoraron el servicio con una nota de 9,02 puntos sobre 10, lo que revela el alto grado de satisfacción de las víctimas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.