Noticias » Distritos » Centro » El Distrito de Centro regula la venta de lotería de Navidad en la Puerta del Sol

El Distrito de Centro regula la venta de lotería de Navidad en la Puerta del Sol

Gacetín Madrid




Su objetivo es racionalizar el uso del espacio público y fijar un criterio único y claro que aporte transparencia a la ubicación de los puestos.

GenteCentroNavidadEl concejal presidente del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, ha anunciado el acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (APRECA) para ordenar la venta de lotería de Navidad en la Puerta del Sol.

Tras años en los que decenas de vendedores convertían la Puerta del Sol en improvisado punto de venta, sin control del organismo regulador de Loterías del Estado y contribuyendo a la aglomeración que por esas fechas se produce en el centro de la capital, este acuerdo viene a regular los requisitos para la venta así como la distribución de los puestos en el espacio público. Porque, según ha apuntado García Castaño, “es una actividad muy tradicional pero no por ser más tradicional está exenta de tener algún tipo de ordenación y de regulación que hasta el día de hoy no ha tenido”.

A partir de este año todas aquellas personas que quieran instalar un punto de venta de lotería en la plaza de la Puerta del Sol deberán disponer de un contrato de colaboración para la reventa de lotería nacional con cualquier administración de loterías de cualquier punto del Estado español. Según el concejal de distrito “evitaremos así, algunas malas prácticas y algunos vacíos de legalidad q había hasta ahora”.

IMG_9621Se trata de un acuerdo privado en el que las partes podrán acordar libremente la exclusividad o no de la reventa, el sobreprecio de los décimos y todos aquellos aspectos que consideren necesarios para el normal desenvolvimiento de su relación contractual, sin olvidar el requisito de consignar el sello de la administración de loterías que acredita la actividad de reventa en esta plaza. Un contrato, según García Castaño, “firmado y sellado que garantice que no hay elementos de reventa irregulares y si una regularidad en la actividad económica.”

La SELAE, por su parte, enviará una circular a todas las administraciones de loterías para poner en su conocimiento que, en caso de querer contar con un colaborador dedicado a la reventa de décimos en la Puerta del Sol, obligatoriamente deberán firmar y sellar un contrato de colaboración.

Así mismo, para compatibilizar la tradicional venta de lotería navideña con la plena seguridad y el libre uso del espacio público, Policía Municipal ha diseñado un plan para ubicar los puntos de venta de manera que no entorpezcan la movilidad de los peatones ni el acceso de los vehículos de servicios o emergencias; no taponen las salidas de metro o las vías de evacuación; y además guarden las distancias pertinentes con las administraciones de loterías del entorno. “Un plan de seguridad para la Puerta del Sol para un mejor uso del espacio publico y para que en unas fechas en las que hay mucho transito en la zona no haya ningún problema de seguridad ni para los tránsitos peatonales” según García Castaño.

Este plan se desplegará en el período comprendido entre el 15 de noviembre y 8 de enero y está previsto que cada vendedor pueda disponer de un caballete normalizado para exponer los billetes de lotería y una silla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.