Noticias » Madrid ciudad » Esta mañana se ha celebrado el V Pleno infantil de Madrid presidido por Manuela Carmena

Esta mañana se ha celebrado el V Pleno infantil de Madrid presidido por Manuela Carmena

Gacetín Madrid




Carmena ha presidido el V Pleno Infantil celebrado hoy en Cibeles en el que han participado 69 niñas, niños y adolescentes de cinco distritos de la ciudad de Madrid. En turnos de cinco minutos, han presentado las propuestas para mejorar el ocio en sus distintos barrios.

IMG_0227webEl pleno del Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy una sesión muy especial, en la que los escaños que normalmente ocupan los dirigentes políticos han cedido el paso a 69 niñas, niños y adolescentes de los distritos de Arganzuela, Moratalaz, Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde. La alcaldesa, Manuela Carmena, les ha recibido señalando que “estoy contentísima de que estéis aquí” y a continuación les ha presentado a los cuatro representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Carmena ha señalado que “aunque se llaman partidos de la oposición, no quiero que penséis que nos llevamos mal, al contrario, tenemos concejales y concejalas estupendos y trabajamos todos de forma conjunta para hacer la mejor gestión posible en el Ayuntamiento, porque queremos lo mejor para nuestra ciudad”.

El objetivo de este quinto Pleno Infantil de la Ciudad de Madrid se ha dirigido a impulsar el Ocio Infantil de modo que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus ideas y sus propuestas para incidir directamente en la política de la ciudad, en coherencia con los nuevos proyectos de participación y transparencia que el Gobierno de la Ciudad de Madrid está impulsando para el conjunto de la ciudadanía.

IMG_0448webEl Pleno se ha centrado en que los participantes realicen una valoración crítica del estado del ocio para la infancia en la ciudad de Madrid, hablando sobre lo que han hecho y lo que hacen y realizando propuestas concretas de futuro. De ahí que se hayan elegido cinco distritos del municipio que se caractericen por tener una trayectoria y un nivel de actividad contrastado. En total han participado 18 vocales del distrito de Villaverde, 15 de Arganzuela, 13 de Moratalaz, otros trece de Vallecas, y 10 vocales por parte del distrito de Retiro. Cada grupo tenía una intervención de 5 minutos durante la cual ha presentado las peticiones que habían trabajado en sus centros educativos dentro del programa COPIA (Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia).

Entre las muchas propuestas realizadas por todos los participantes se ha apuntado el abaratamiento del transporte público, la gratuidad del cine, más bancos en los parques, que los grafitis que adornen las calles sean elegidos en votación ciudadana, mejores equipamientos para sus colegios, tanto en lo referente a juegos –“estaría bien que tuvieran camas elásticas” como en material deportivo, o más limpieza en las calles de sus respectivos barrios, entre otras muchas ideas.

Propuestas convertidas en realidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, les ha explicado que “en el pleno pasado una compañera vuestra dijo que le gustaría que hubiera un centro para adolescentes, porque hay espacios para niñas y niños y también para jóvenes, pero no para adolescentes, y vino incluso con una maqueta muy bonita hecha por ella. Pues hoy quiero que veáis algo que me satisface mucho”. Y a continuación se ha exhibido un vídeo en el que se muestra el nuevo espacio para adolescentes que se ha habilitado en una nave del Centro Cutlural Daóiz y Velarde, en Retiro.

“Lo importante de este vídeo –ha indicado la alcaldesa- es ver que las cosas se consiguen trabajando de forma conjunta. Trajisteis una idea, la expusisteis, trabajasteis en ella y con el trabajo y el esfuerzo de un conjunto de personas, ha salido adelante. Así se consiguen las cosas y así os animo a que sigáis trabajando”.

Tras la finalización del acto se han entregado los Diplomas a los y las participantes, que posteriormente han pasado al patio de la Galería de Cristal donde se han expuesto los dibujos realizados por los y las menores del Programa ASPA y de los Centros de Día de Cruz Roja para la portada del Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid, y han votado el que más les ha gustado./

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.