Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid celebra el Día del Medio Ambiente con una gran fiesta ecológica

La ciudad de Madrid celebra el Día del Medio Ambiente con una gran fiesta ecológica

Gacetín Madrid





El paseo del Prado se convierte el domingo 5 de junio en una fiesta para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y llamar la atención de la ciudadanía sobre los problemas que aquejan al planeta. Problemas a consecuencia de las acciones de sus habitantes: el cambio climático, la desertización de amplias zonas geográficas, la acumulación de residuos, la sobreexplotación de ríos y mares, etc.

Para el Ayuntamiento de Madrid, la conservación del medio ambiente es una prioridad que requiere la puesta en marcha de políticas adecuadas y la concienciación de la ciudadanía, cuyo protagonismo es fundamental para que el deterioro del planeta no progrese.

La delegada del área, Inés Sabanés, participará en esta celebración que tendrá como escenario Pasea Madrid, el tramo del paseo del Prado (Cibeles-Atocha) que las mañanas de los domingos se cierra al tráfico para disfrute de los peatones. Este espacio se llenará de 10 a 15 horas de actividades lúdicas, informativas, culturales y deportivas relacionadas con la conservación del medio ambiente y el mantenimiento ecológico de las ciudades y los pueblos, promovidas y organizadas por entidades locales, nacionales e internacionales comprometidas con estos objetivos.

La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue una decisión de la Asamblea General de la ONU y tuvo su primera edición en 1972 con motivo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Con el paso de los años, la conmemoración ha ido ganando adeptos en todos los continentes y se ha convertido en una plataforma mundial para debatir sobre el medio ambiente y los problemas que amenazan los ecosistemas de todo el planeta.

Al evento se unen instituciones públicas y privadas, colectivos sociales y personas independientes, unidos todos en la lucha contra el agotamiento de la capa de ozono, los productos químicos tóxicos, la desertización, el calentamiento global, etcétera.

Actividades en Pasea Madrid

El paseo del Día Mundial del Medio Ambiente comienza junto a la plaza de Cibeles, a la altura de la calle de Montalbán, donde Naturbana instalará un taller de transplante de Hortalizas, un taller vermi-compostaje y una biblioludoteca “Salvalibros”. Muy cerca, frente al Museo Naval, la Escuela de Arquitectura montará una exposición de prototipos interactivos para el diseño de huertos urbanos, un tema muy en boga en Madrid, donde están funcionando ya medio centenar de huertos comunitarios y más de un centenar de huertos escolares en centros educativos.

Junto a la fuente de Neptuno, Greenpeace propondrá una “experiencia Ártica”, con realidad virtual y mesa informativa, para sensibilizar a los paseantes sobre el cambio climático, un tema sobre el que se dará también información en una mesa de la ONG.

SEO Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, que trabaja desde 1954 en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, instalará talleres infantiles con la propuesta de reutilizar el cartón y confeccionar “el ave del año”, el gorrión común, especie que está desapareciendo de las ciudades.

Mercadillo, talleres, huertos

Frente a la fachada principal del Museo del Prado se instalará un mercadillo de Madrid Agroecológico, una plataforma que impulsa un proyecto de agrocompostaje, en colaboración con el Ayuntamiento y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios, y en coordinación con la Asociación de Economías BioRegionales. La experiencia consiste en la recogida de materia orgánica para destinarlo a agrocompostaje en huertas periurbanas de Madrid y en huertos escolares. En Pasea Madrid, además del mercadillo, tendrán un puesto informativo, una mesa redonda sobre ecocomedores escolares, un taller de agroecología y se realizará una pintura colectiva que se titulará “Del prado al Prado”.

A la altura de la plaza de Murillo, la Asociación El Refugio del Burrito, organizará un master class de Zumba para llamar la atención sobre estos animales de los que quedan cada vez menos ejemplares.

Más abajo, cerca de la puerta real del Jardín Botánico, se instalará WWF (World Wildlife Fund), una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, con presencia en más de cien países. Su oferta para la celebración de este domingo será la organización de talleres de construcción de comederos para aves, de pintacaras, caretas de animales, juguetes reciclados, recortables, colorea con mensaje, y la elaboración de un mural participativo. También se impartirán consejos Livewell para llevar una dieta sana para las personas y el planeta.

Por último, muy cerca ya de la glorieta del Emperador Carlos V, el Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad, repite su presencia en Pasea Madrid. Los monitores del programa ‘Hábitat Madrid’ informarán sobre el proyecto, invitarán a los niños a un taller de flora y fauna, montarán un huerto urbano y repartirán plantas ornamentales y plantones hortícolas cultivados en los viveros municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.