Noticias » Madrid ciudad » IFEMA presenta la segunda edición del Foro de las ciudades de Madrid

IFEMA presenta la segunda edición del Foro de las ciudades de Madrid

Gacetín Madrid




IFEMA ha presentado esta mañana la segunda edición del Foro de las ciudades de Madrid, que se celebrará entre los días 15 y 17 de junio, en sus instalaciones de la Feria de Madrid, bajo el paraguas del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, que incluye los salones TECMA, SRR, ESCLEAN y ENVIFOOD. Dicho Foro se centrará en el desarrollo urbano como herramienta de bienestar, la innovación social, la economía circular y la resiliencia de nuestras ciudades frente a los desafíos del siglo XXI.

En el Foro de las ciudades de Madrid, estarán representantes de una treintena de ciudades españolas y, gracias a un acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, de una docena de urbes del continente americano. En el caso de las ciudades españolas, han sido invitados directamente los alcaldes, así como responsables de alto nivel de organizaciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades.

El Foro de las ciudades de Madrid se celebra en el marco del segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS 2016, que incluye la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN y el segundo ENVIFOOD Meeting Point. FSMS tiene como objetivo principal mostrar las buenas prácticas y proyectos de éxito que tienen la sostenibilidad como base para la mejora de la competitividad de las organizaciones y las empresas.

Lola González, Directora del Foro de las ciudades de Madrid, además de hacer un resumen de FSMS y las cuatro Ferias que engloba (TECMA, SRR, ESCLEAN Y ENVIFOOD) ha manifestado que “el FORO es un punto de encuentro, de diálogos y soluciones para la nueva ciudad”.

Por su parte, Carlos Martí Ramos, Director Técnico del Foro de las ciudades de Madrid, quien ha resumido el intenso programa del encuentro, también ha hablado de “la regeneración, co creación y participación pensando en los nuevos retos que presenta la nueva agenda urbana mundial de Hábitat III”.

La Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, entidad colaboradora del FORO, ha comentado que “todo lo que sucede en las ciudades tiene un punto de conexión con la información ambiental”. Antonio Zurita, Director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, ha señalado que la ciudad de Madrid y el Foro de las ciudades de Madrid “son el mejor puente con Iberoamérica” y ha avanzado lo que podría ser, en un futuro inmediato la Agencia de Noticias de Ciudades Iberoamericanas.

Finalmente, Juan Kindelan Rosales, Director de Organización y Soporte de la Actividad de la Fundación Tomillo, ha anticipado el protagonismo que tendrá la innovación social en el Foro de las ciudades de Madrid y ha concretado en el proyecto de barrio que están llevando en el distrito madrileño de Usera, sobre viviendas sociales y eficiencia energética en el hogar.

La organización del Foro de las ciudades de Madrid ha diseñado un programa con 14 mesas de debate, cerca de 30 ponencias de expertos y la presentación de más de 50 proyectos de innovación, participación y emprendimiento urbano. En total, serán más de 100 participantes los que aporten sus conocimientos, ideas y buenas prácticas a lo largo de los tres días que durará el evento. Para ello, se dispondrán dos auditorios y un speaker´s corner, que acogerán los diferentes actos. Los asistentes también podrán visitar la exposición de los proyectos seleccionados y premiados en el último Concurso de Buenas Prácticas de Nacion

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.