Noticias » Cultura y Ocio » «Caminos de exilio», cinco miradas sobre las víctimas de la crisis siria

«Caminos de exilio», cinco miradas sobre las víctimas de la crisis siria

Gacetín Madrid




La muestra recoge en el parque de El Retiro el trabajo de cinco fotógrafos reconocidos internacionalmente

‘Caminos de exilio’ es el título de la muestra en la que cinco fotógrafos de reconocido prestigio internacional plasman su personal mirada sobre la odisea individual o familiar de las víctimas de la crisis siria. Como testimonio del camino recorrido por quienes han tenido que huir, la exposición ha reunido estas cinco narraciones que desde hoy pueden verse en el paseo de Venezuela, en el parque de El Retiro.

Recorrido exposición Caminos del Exilio. Retiro, Madrod, 31 de Mayo de 2016

La muestra, organizada por el Instituto Francés en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha sido presentada hoy por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours.

También han estado presentes los cinco fotógrafos que exponen: Manu Brabo (España), Sima Diab (Siria), Olivier Jobard (Francia), Pierre Marsaut (Francia) y Giorgios Moutafis (Grecia). Cada uno de ellos ofrece su visión personal de viaje emprendido por familias que han tenido que abandonar Siria. Todos los trabajos resaltan por su intensidad emocional, pero también por su calidad estética.

Tras la visita a la exposición, Manuela Carmena ha expresado que “Nos hemos sentido profundamente emocionados y conmovidos con esos rostros, con esas expresiones, esas palabras mudas que nos muestran las fotografías de estos cinco grandes fotógrafos. Unas fotografías que nos han permitido tener un diálogo mudo, un diálogo a través de la emoción que nos muestra lo que están viviendo y nos recuerda nuestra frustración como europeos por no haber sido capaces de abrirles el camino, de abrirles los brazos” .

Recorrido exposición Caminos del Exilio. Retiro, Madrod, 31 de Mayo de 2016

Al mismo tiempo, la alcaldesa ha recordado, tal y como ya se anunció en el mes de abril, que “El Ayuntamiento está diseñando una operación, conjuntamente con la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, para ir a los campos de refugiados y llevar hasta allí una parte del presupuesto que estaban destinados de asistencia.”

Esta operación consiste en la donación de un millón de dólares para ayudar a los refugiados, a través de la ACNUR y la UNRWA, destinados a la compra de alimentos, material sanitario y medicinas para las personas refugiadas de Siria, Líbano y Jordania.

Fotógrafos de la exposición:

Manu Brabo
Premio Pulitzer 2013, el fotógrafo español de 35 años que reside en Italia concentra su mirada en los conflictos sociales del mundo. Ha trabajado sobre las consecuencias de los desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras. Sus fotografías han sido publicadas en los principales periódicos y revistas del mundo.

Sima Diab
El trabajo de la fotógrafa siria de 36 años que vive en Egipto está anclado en las convulsiones de su país y la carga asumida por su población. Sus fotografías se publican en The Guardian, Los Angeles Times, Buzzfeed News, NRC Handelsblad, The Daily Telegraph, The Globe and Mail, Foreign Policy y Pittsburgh Tribune-Review, entre otros medios de comunicación.

Olivier Jobard
El fotoperiodista francés de 46 años centra su energía en reportajes a largo plazo y documentales fotográficos y fílmicos que le permiten reflejar el fenómeno migratorio. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Especial AFD al mejor reportaje fotográfico y el Gran Premio París-Match.

Pierre Marsaut
Este fotógrafo francés de 35 años, residente en Bulgaria, inició en 2009 un viaje por Europa del Este y Oriente Próximo. El resultado de su trabajo ha sido publicado en The International New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Al Jazeera, Stern Magazine, Der Spiegel, Die Zeit,
Le Monde y L’Express.

Giorgios Moutafis
Su trabajo se centra en el estudio de las rutas migratorias en Europa. Este fotoperiodista griego, de 38, que vive entre las islas griegas y Atenas, trabaja para las grandes cabeceras de la prensa europea, como Time, Newsweek, Libération o Courrier international, y la agencia Reuters. En 2014 recibió el premio a la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.