Noticias » Comunidad » CCOO exige a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que pague a los centros «las cantidades pendientes» y «deje de mentir a la ciudadanía»

CCOO exige a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que pague a los centros «las cantidades pendientes» y «deje de mentir a la ciudadanía»

Gacetín Madrid





CCOO acusa a la Consejería de Educación de mentir y ocultar la realidad de los centros educativos públicos bloqueados por los impagos de la Administración

En relación con la denuncia que ha realizado CCOO sobre el ahogo económico a que «se ven sometidos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid», y que se ha publicado en este medio ayer, la Consejería de Educación de la Región ha emitido respuesta.

Para el sindicato, la respuesta que la Consejería de Educación ha dado sobre los impagos a los centros educativos públicos es «rotundamente falsa». «Las razones que CCOO tiene para afirmar la falsedad de estas manifestaciones son fácilmente contrastables con datos».

El sindicato destaca que «si los 350 Institutos tuvieran un saldo medio de 100.000 euros, o más como dice la Consejería, tendrían fondos por encima de los 35 millones de euros, cuando la Consejería destina a los IES sólo 61,5 millones para todo el año. No puede ser cierto, pues en ese caso estaría sobrando el dinero. Es una mentira que cae en la exageración».

Además CCOO expone que los centros deben tener unos altos saldos medios, como mínimo de 20 mil euros; se trata de poder hacer frente a los pagos de recibos domiciliados (fotocopiadoras, papel, electricidad, gasóleo, gas, seguros, etc.) y a las transferencias con orden de pago automático (al personal de mantenimiento, etcétera). El sindicato «sabe que después de cinco meses, los de más gasto y sin haber recibido ni un euro de la Consejería, si hay algo de saldo es porque se les dice a los proveedores que no pasen los recibos, y estos aguantan esperando cobrar más tarde».

Muchas veces los fondos que puede haber en la cuenta son para el pago a las empresas por participar en la Formación en Centros de Trabajo (las prácticas de la FP), los de algún programa europeo (Comenius, Leonardo, etc.), los de excursiones que aún no se hayan realizado, etc. que no deben destinarse a pago de gastos corrientes, «pero que se usan para ello ante la falta de la transferencia de la Consejería».

La Consejería «está bloqueando el funcionamiento normal de los centros docentes públicos. El sindicato considera muy grave y preocupante la insistencia en mentir y ocultar una realidad que es un secreto a voces en vez de comprometerse a resolver la situación a la mayor brevedad posible», añaden desde CCOO.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.