Noticias » Distritos » Barajas » Un museo sobre la duquesa de Osuna y la Ilustración en el Palacio de El Capricho

Un museo sobre la duquesa de Osuna y la Ilustración en el Palacio de El Capricho

Gacetín Madrid




Este jardín histórico refuerza también su contenido cultural con la apertura al público del búnker a través de visitas guiadas gratuitas

El Palacio de El Capricho, ubicado en el jardín del mismo nombre, en el distrito de Barajas, se convertirá en un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Área de Cultura y Deportes ha convocado un concurso de ideas para la rehabilitación arquitectónica del edificio y la realización del proyecto museográfico. El Jardín del Capricho refuerza también su contenido cultural con la apertura al público del búnker de la Guerra Civil que allí se conserva. Será a partir del próximo sábado, 28 de mayo, con visitas guiadas gratuitas.

El Palacio es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los IX Duques de Osuna.

El futuro museo se centrará en la figura de la duquesa, una mujer avanzada para la época y singular por sus inquietudes hacia las artes, las ciencias, la música y las letras, con gran sensibilidad humanista y mecenas de artistas. El concurso también valorará que se remarque la relación entre el palacio y el jardín para entender mejor tanto al personaje como el periodo histórico de La Ilustración, y que se establezca un diálogo con la época actual para incrementar el interés del visitante.

Un jurado compuesto por empleados públicos y expertos independientes elegirá al equipo ganador, que recibirá la cantidad de 40.000 euros en concepto de anticipo, ya que se le encargará, previo procedimiento negociado, la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la rehabilitación del palacio para museo, así como el museográfico y la dirección facultativa, con un coste estimado en  543.156 euros.

El concursante que obtenga el segundo premio recibirá la cantidad de 5.000 euros y el que obtenga el tercer premio,  2.000. El Jurado podrá decidir la adjudicación de hasta cinco menciones que no tendrán asignación económica.

El plazo límite para la presentación de propuestas es el 6 de julio. Serán admitidas todas las propuestas depositadas en las oficinas de Correos o empresas de mensajería que lleguen a la secretaría del concurso hasta diez días naturales después de la fecha límite.

Visitas gratuitas al búnker

El Jardín del Capricho va a tener otro punto de interés cultural. El búnker de la Guerra Civil que allí se conserva se abre al público el próximo sábado, 28 de mayo. Habrá visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos, cuatro cada día, a las 10, 10.30, 11 y 11.30 horas, de veinte minutos de duración, a las que se puede asistir previa inscripción. A cada visita podrán asistir 20 personas.

En los últimos años, la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del ejército republicano del Centro instalado en El Capricho, ha sido objeto de distintos estudios y actividades promovidas por investigadores y asociaciones. Sensible a estas iniciativas y al interés del público, el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha decidido abrir al público el búnker, que también se ha incluido dentro de los itinerarios guiados por el Jardín de El Capricho que tienen lugar los viernes.

Los ciudadanos pueden hacer su reserva e informarse llamando al teléfono 91 639 78 69 o en la dirección de correo electrónico paa@talher.com, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Las visitas corren a cargo de guías y tendrán una duración de 20 minutos.

Tanto la apertura del Palacio, como la del Búnker que se encuentran el Parque de El Capricho, son dos reivindicaciones históricas de los vecinos de Barajas, un distrito con gran interés por su patrimonio cultural. Distintos movimientos vecinales y asociaciones del distrito han aportado desde hace años ideas y proyectos para su revalorización.

Un lugar más seguro 

El búnker empezó a construirse en mayo de 1937, cuando la Junta de Defensa de Madrid decidió que el alto mando republicano abandonara los sótanos del Ministerio de Hacienda para instalarse en un emplazamiento más seguro.

Las instalaciones del Jardín fueron utilizadas por el presidente de la Junta de Defensa de Madrid y Jefe del Ejército del Centro, el general José Miaja, que tuvo su residencia y despacho en el palacio hasta 1938. Su puesto sería ocupado posteriormente por el coronel Segismundo Casado López, que mantendría el Cuartel General de Centro en La Alameda hasta el final de la guerra.

Para ello se realizaron diferentes obras de adaptación, que incluyeron un refugio contra bombardeos, reformas en el palacio, el polvorín que está situado a la entrada del jardín junto a la denominada “Casa de la Vieja”, y diez pabellones ligeros para el alojamiento de las tropas y un pabellón de comunicaciones. Estas  últimas construcciones ya han desparecido.

La construcción del búnker supuso la extracción de varios miles de metros cúbicos de tierra, 200 metros cúbicos de construcción de ladrillo y más de 70 metros cúbicos de hormigón para el blindaje. Además, y dada la preocupación existente por la posible utilización de gases en los ataques, se diseñó de modo que fuera estanco.

En la estructura del refugio se pueden identificar un depósito de agua alimentado por uno de los viajes de agua del jardín; una fosa séptica con tubería de evacuación; un sistema de ventilación a través por medio de bombas eléctricas; un generador de energía alimentado por gasoil, e instalaciones para 200 personas.

Bien de Interés Cultural 

El jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna fue declarado Jardín Histórico Artístico el 20 de octubre de 1934 y ratificado en posteriores legislaciones como Bien de Interés Cultural.

En su conformación actual presenta elementos de tres siglos: XVIII, XIX y XX. Esta zona verde es conservada y gestionada por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, y permanece abierta al público durante los fines de semana y festivos. Existe, además, un programa de vistas concertadas entre semana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.