Noticias » Madrid ciudad » El PSOE propone que el Ayuntamiento de Madrid apoye y refrende la jornada de 35 horas semanales para los empleados municipales

El PSOE propone que el Ayuntamiento de Madrid apoye y refrende la jornada de 35 horas semanales para los empleados municipales

Gacetín Madrid




El concejal socialista Ramón Silva, en el Pleno Municipal del mes de mayo, ha propuesto que el Ayuntamiento “apoye y refrende” la reposición de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados del Consistorio.

Recuerda el edil que el gobierno del PP redujo permisos y vacaciones y días de libre disposición, suprimió días adicionales por antigüedad e impuso las, como mínimo, 37 horas y media a la semana en todas las administraciones públicas, “anulando de facto la negociación colectiva y provocando una grave lesión al principio de autonomía reconocida en la Constitución”. Todas estas medidas fueron rechazadas por sindicatos y organizaciones profesionales de los empleados públicos.

En 2015, “año electoral por excelencia”, subraya Silva, los funcionarios han recuperado algunos de estos derechos, “que el gobierno de la nación ha vendido como concesiones graciables a los empleados públicos y como muestra de la recuperación económica al conjunto de la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, algunos gobiernos autonómicos y municipales han empezado a reponer la jornada de 35 horas para sus trabajadores, ante lo que, destaca el concejal socialista, “un gobierno en funciones que no se considera obligado a rendir cuentas ante las Cortes”, sí que parece arrogarse autoridad para recurrir estas medidas al contencioso-administrativo. “Ya veremos en qué queda, pero está claro que el PP no quiere mejorar las condiciones de los empleados públicos y pretenden enviar un mensaje de autoridad y mano dura”, asevera.

Respecto al Ayuntamiento de Madrid, en diciembre del año pasado se firmó un acuerdo con los sindicatos para reiniciar la negociación colectiva. En marzo han empezado las reunion es y parece clara la voluntad de todas las partes para reponer la jornada laboral de 35 horas semanales.

Silva ha felicitado a toda la plantilla, a los representantes sindicales y a los de la administración municipal “que han puesto la mejor voluntad para llegar a un acuerdo y restablecer este derecho”.

Finalmente, el edil del PSOE espera que “la aprobación de esta proposición, el acuerdo al que se llegue en la mesa de negociación y su ratificación por la Junta de Gobierno no preocupen a la Delegada del  Gobierno, Concepción Dancausa, que fue la encargada en este Ayuntamiento de hacer los recortes que le encomendaron desde el gobierno de Rajoy”.

Esta iniciativa fue aprobada con los votos del PSOE y Ahora Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.