Noticias » Madrid ciudad » Ahora Madrid y PSOE aprueban una proposición al Pleno del Ayuntamiento contra el TTIP

Ahora Madrid y PSOE aprueban una proposición al Pleno del Ayuntamiento contra el TTIP

Gacetín Madrid




Ahora Madrid y PSOE han presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para mostrar el rechazo de la capital al polémico acuerdo comercial entre EEUU y Europa, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, TTIP por sus siglas en inglés, por suponer un ataque directo a la soberanía nacional de cada estado miembro de la Unión Europea.

Los puntos claves de la propuesta llevada afectan directamente a dos de las medidas que permiten recuperar la calidad de los servicios públicos y asegurar una contratación pública honesta y acorde a la Ley.

La iniciativa incluye la petición de que se cumpla la Ley de protección de datos para que las empresas multinacionales no comercien con ellos y que se garantice que EEUU ratifique los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ya que en la actualidad sólo ha firmado dos de ocho.

En palabras del concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, “este acuerdo comercial no tiene como objetivo acabar con los aranceles, sino con las legislaciones estatales que son las que protegen a los ciudadanos y ciudanas. Eso es lo que justifica tanta opacidad en la negociación, que ni los europarlamentarios están teniendo acceso. El objetivo real son nuestras democracias”.

Declaración del Pleno

Proposición presentada por los grupos municipales Ahora Madrid y PSOE, votada en el Pleno del miércoles 25 de mayo de 2016 y aprobada con votos a favor de estos dos grupos, votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

PROPOSICIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta la necesidad de iniciar trabajos de colaboración con otros distritos y municipios en aras de que se organice un amplio debate público sobre TTIP, CETA y otros acuerdos comerciales con la mayor transparencia y participación ciudadana posibles.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que apoye todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta su rechazo al TTIP y CETA hasta que se aseguren las siguientes condiciones:
    • Se garantice que EE UU ratifica los 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, ya que hasta la actualidad sólo ha firmado dos;
    • Se garantice que la contratación pública queda excluida de las negociaciones del TTIP y del CETA, de manera que el Ayuntamiento de Madrid pueda decidir libremente el formato de las licitaciones públicas, incluyendo cláusulas para favorecer a PYMES;
    • Se asegure de que EE UU retira las propuestas para que el TTIP permita la entrada de Organismos Genéticamente Modificados en la Unión Europea o se retire el Principio de Precaución, tal y como se muestra en los borradores del texto en vías de negociación filtrados por Greenpeace Holanda;
    • Se garantice que ni TTIP ni CETA permitan ningún tipo de mecanismo por el que empresas extranjeras puedan demandar ante tribunales privados medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid en beneficio del interés público, tales como la decisión para dejar de usar glifosato o la remunicipalización de los servicios funerarios. Solamente un tribunal público, que no discrimine a ninguna empresa, de la nacionalidad que sea, con jueces de carrera cuyo salario sea independiente del número de casos que aborden, permite asegurar una justicia universal;
    • Se asegure la inclusión de una cláusula específica sobre la protección e datos personales.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de España y en particular, al Ministerio de Economía y Competitividad a:
    • Defender y mejorar la actual política reguladora de la UE y de sus Estados, de manera que no se pierda soberanía en la acción legislativa y sea eficaz para garantizar y defender los estándares europeos en materia social, laboral, sanitaria, alimentaria, de protección al consumidor, al medio ambiente y de los derechos sociales;
    • Que se defienda la máxima transparencia e información en todo el proceso de las negociaciones del TTIP, se facilite el acceso de la ciudadanía a toda la información, no solo mediante la publicidad de los documentos de la negociación sino también a través de guías explicativas, accesibles al público en general, que permita un debate público y debidamente informado en la UE y sus respectivos parlamentos nacionales; en este sentido, el Gobierno deberá informar debidamente a los representantes ciudadanos mediante comparecencia en el Congreso después de cada ronda de negociación del TTIP, para informar sobre el estado de las mismas;
    • Que defienda la total exclusión de los servicios públicos de interés general, como la salud, la educación, el agua, y los servicios sociales, actuales y futuros del acuerdo, así como los servicios económicos de interés general, independientemente de que se financien de manera pública o privada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.