Noticias » Distritos » Usera » 207 películas compiten en el IV Certamen Nacional de Cortometrajes de Orcasitas

207 películas compiten en el IV Certamen Nacional de Cortometrajes de Orcasitas

Gacetín Madrid




Desde hoy hasta el próximo sábado, 28 de mayo, el popular barrio de Orcasitas (Usera) acoge uno de sus acontecimientos anuales más importantes, el festival CENCOR. Los 207 cortometrajes que se han presentado a concurso dan muestra de la magnitud que ha adquirido en sus cuatro años de celebración.

El jurado no lo va a tener nada fácil para elegir las películas galardonadas del certamen. Su elevado volumen, variedad y calidad están convirtiendo esta tarea en algo tan “difícil” como “divertido”, según la Asociación Vecinal de Orcasitas, promotora del evento. Pero, tras la presentación a concurso de 207 cortos, el jurado ya ha realizado lo más complejo, seleccionar los 24 finalistas del IV Certamen Nacional de Cortometrajes de Orcasitas (CENCOR), “una actividad cultural con la que queremos dar a conocer nuestro barrio fuera del distrito”, sostiene la entidad. Otro de los fines del evento pasa por “acercar la cultura a todas las personas, conscientes del valor que tiene como conjunto de conocimientos que nos permite desarrollar nuestro juicio crítico. Ese conjunto abarca modos de vida y costumbres muy diversos y el cine nos permite aproximarnos a su complejidad”, remacha.

El festival, que no cuenta con ninguna ayuda pública, se ha inaugurado esta tarde con la presentación, a cargo del autor, María José López Magán, del libro Transumere, ganador del Premio Mujer y Viento 2016. El coloquio sobre esta obra ha precedido a la proyección de dos películas del certamen.

Tras su apertura, mañana jueves a las 19:30 tendrá lugar la representación de la obra de teatro Europa…¿dónde estás? a cargo del Grupo de Teatro y Coro de la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad, y el viernes de 17:00 a 21:00 se proyectarán los 24 cortometrajes finalistas del certamen. Finalmente, el sábado a las 18:00 tendrá lugar la gala de entrega de premios: al mejor cortometraje, al mejor guión, al mejor actor y a la mejor actriz. 350 euros es la cuantía de cada galardón. Todos los actos tendrán lugar en el Centro Cultural del barrio, sede de la histórica Asociación Vecinal de Orcasitas (Plaza de la Asociación s/n).

Este festival nace en el seno de la sección de cultura de esta agrupación “como una idea que pudiera tener continuidad». Por eso, «alcanzar la cuarta edición con 207 cortometrajes prueba que CENCOR es un proyecto con futuro, reconocido y valorado en el mundo del cortometraje”, indican sus organizadores, antes de concluir: “a través del cine, del teatro, la lectura, la música, en definitiva, a través del conocimiento, despertamos inquietudes y una diversidad de opiniones que nos hacen crecer como personas y es en ese punto donde CENCOR sube un peldaño, ese que nos sitúa por encima de lo meramente visual o comercial para aproximarnos al valor de la calidad, a la reflexión”.

Puedes ver los cortometrajes seleccionados y toda la información de CENCOR en cencor.orcasitas.net

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.