Noticias » Comunidad » 20 de cada 100 madrileños están en riesgo de pobreza o exclusión, según CCOO de Madrid

20 de cada 100 madrileños están en riesgo de pobreza o exclusión, según CCOO de Madrid

Gacetín Madrid




Más de 80.000 nuevos pobres en Madrid en solo un año, un indicador más del claro deterioro de las condiciones de vida en la Región

Los últimos datos publicados por el INE en materia de Condiciones de Vida reflejan la tendencia al empobrecimiento de la ciudadanía madrileña. En la Comunidad de Madrid la tasa de riesgo de pobreza y exclusión, ha crecido más de un punto en el último año, pasando del 19,2% al actual 20,5%.

Para CCOO de Madrid, estos resultados revelan aspectos muy preocupantes ya que la pobreza crece en todos sus indicadores. Aunque los datos de pobreza estatales siguen siendo superiores a los madrileños, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión nacional disminuye, frente al crecimiento de los datos regionales, rompiendo la dinámica de los últimos años. Así mismo, denuncia que casi un millón de madrileños cuentan con unos recursos económicos inferiores a 8.000 euros al año. Aquellas personas que se encuentran en una situación extrema, es decir, en pobreza severa también han aumentado representando el 5,1% de la población madrileña frente al 4,8% del ejercicio anterior.

El sindicato llama especialmente la atención sobre el crecimiento de los hogares sin empleo o con baja intensidad en el mismo, alcanzando al 10,5% de las familias madrileñas frente al 9,6% en 2014. Este mismo sentido, manifiesta su profunda preocupación por el volumen de los hogares que no pueden hacer frente a gastos imprevistos, el 33,5%, lo que demuestra la importante vulnerabilidad de las familias madrileñas.

Estos datos no solo reflejan un empeoramiento de las condiciones de vida en la Comunidad de Madrid, si no un estancamiento. Las situaciones de riesgo y pobreza se cronifican ante la inoperancia de los distintos Gobiernos, tanto estatal como autonómico, opina la secretaría de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, Ana González. Una sociedad cada vez más fragmentada, más dualizada puede tener consecuencias irreparables para la convivencia y la cohesión social, añade la sindicalista.

CCOO de Madrid considera que este incremento de la pobreza y la exclusión social en la región, está directamente vinculado con la consolidación del paro de larga duración, la precariedad laboral, la aplicación de políticas de recortes provocando el debilitamiento de los mecanismos de protección social, el cuestionamiento de lo público y del Estado como instrumento protector, poniendo en claro entredicho el modelo social construido.

Para el sindicato, el Gobierno de Cifuentes no puede seguir instalado en un discurso de “política ficción”. Es urgente poner dique de contención al crecimiento de la pobreza y la desigualdad en la región, y reorientar las políticas económicas y de empleo que definan un nuevo escenario regional de cambio, progreso e igualdad, dentro de un contexto de diálogo con los agentes sociales, y la implicación y consenso de la Asamblea de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.