Noticias » Cultura y Ocio » El pianista ciego Ignasi Terraza y su Trío vuelven al Café Central acompañados del saxofonista Luigi Grasso

El pianista ciego Ignasi Terraza y su Trío vuelven al Café Central acompañados del saxofonista Luigi Grasso

Gacetín Madrid




El pianista ciego Ignasi Terraza (Barcelona, 1962) y su Trío –Esteve Pí en la batería y Horacio Fumero en el contrabajo- vuelven al Café Central (Pza. del Ángel, 10), esta vez acompañados por el saxofonista italiano Luigi Grasso (Ariano Irpino, 1986).

El Ignasi Terraza Trío y Luigi Grasso estarán en el Central desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de mayo, todos los días de 21.00 a 23.00 horas, para ofrecer su habitual recital del más puro jazz.

En esta cita musical, el Trío presentará al saxofonista italiano y juntos rendirán tributo a dos maestros del estilo bebop, a los 60 años de la muerte de Parker y los 40 de la de Cannonball, a los que Terraza y Grasso comparten devoción. Ofrecerán algunos de los temas de ambas figuras del jazz, junto con otros de creación propia.

Ignasi Terraza es uno de los mejores pianistas de jazz españoles de reconocido prestigio internacional, como lo demuestra la reciente concesión del Premio del Festival de Jazz de San Javier 2016, ex aequo al cantante norteamericano Kevin Mahogany. Un premio que se otorga anualmente a los artistas elegidos en reconocimiento a toda una carrera y a la aportación que como artistas han realizado a la historia del jazz.

Además, Terraza fue ganador del The Great American Jazz Piano Competition 2009, celebrado en Florida (EEUU), convirtiéndose en el segundo músico europeo que lo consigue.

Ignasi Terraza comenzó sus estudios de música a los nueve años, poco después de perder la vista y afiliarse a la ONCE, Organización que le ha apoyado a lo largo de toda su carrera musical. Pronto comenzó a interesarse por el jazz a través de la música de Tete Montoliú. A los 18 años empieza a tocar en solitario o junto a otros músicos (Mitchell-Terraza Quartet, Oriol Bordas, Paris-Barcelona Swing Connection, Four Kats o Barcelona Jazz Orquesta), recorriendo al poco tiempo los principales escenarios musicales del estado español.

Cuenta en su trayectoria con una larga lista de discos editados desde el año 1987 hasta hoy y ha tocado junto a músicos de gran renombre internacional como Frank Wess, Jesse Davis, Teddy Edwards,  Lou Donaldson o Nicholas Payton, entre otros.

Además de los premios ya mencionados, Ignasi ha sido reconocido con otros galardones como el primer premio del Festival Internacional de Guetxo (1991), con el grupo Mitchell-Terraza Quartet; con Four Kats, premio al mejor disco de jazz (radio4 1996); a su trayectoria como pianista de jazz por la Universidad Complutense de Madrid (1997 ); a la mejor actuación del festival de Soto de Real (2005); premio Altaveu 2006 por su trabajo «in a sentimental groove», o el premio de la revista Jaç al mejor disco de jazz (2006), entre otros.

Luigi Grasso, dedicado al jazz desde los 4 años

El italiano Luigi Grasso, saxofonista con formación en piano, compositor y educador, a sus 30 años de edad, tiene una larga trayectoria profesional. Su pasión comenzó a la edad de 4 años, cuando comenzó a estudiar música clásica y jazz. A los 10 años comenzó a hacer giras por Italia y Europa y, a los 13, sacó su primer disco como líder.

En 1997 comenzó a estudiar con Agostino Di Giorgio y tres años más tarde con el legendario pianista de jazz y profesor Barry Harris, que se convirtió en mucho más que un maestro.

Grasso ha participado en la más importante competiciones italianas y europeas, donde ha obtenido numeroso premios y reconocimientos; ha en diferentes programas de televisión europea. Entre el año 2000 y 2009 ha estado tocando en la mayoría de los más importantes festivales de jazz, clubes y teatros en Francia, Holanda, Alemania, Rusia, Noruega, Suiza, Austria y Eslovenia, entre otros. Las notas de su saxofón han llegado hasta los Estados Unidos, en donde ha tocado junto a las más destacadas figuras norteamericanas del jazz.

Su sonido ágil, incisivo y de gran fuerza rítmica encaja perfectamente en el Trío de Ignasi Terraza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.