Noticias » Madrid ciudad » Arranca DemocracyLab: un laboratorio ciudadano de tecnologías participativas

Arranca DemocracyLab: un laboratorio ciudadano de tecnologías participativas

Gacetín Madrid




Periodismo de datos, sesiones sobre democracia directa, reuniones de hackers cívicos o grupos de trabajo entre técnicos de instituciones figuran en la agenda de la semana  

Hasta el próximo viernes día 28, MediaLab Prado acogerá los talleres, sesiones y charlas, organizadas, entre otros, por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y el propio MediaLab Prado. Será una semana intensa que culminará con las conferencias y debates en el Museo Reina Sofía, otro de los organizadores de este encuentro, junto al Ayuntamiento de Barcelona.

12DemocracyLab congrega a políticos, activistas, investigadores, movimientos sociales y representantes políticos de ciudades para explorar métodos innovadores, herramientas digitales y políticas capaces de fortalecer los procesos de participación ciudadana a nivel europeo y global.

La primera sesión de DemocracyLab, Creando una Red de Comunes Democráticos, tiene el objetivo de que la «red sirva de soporte para compartir iniciativas, aprendizajes y tecnología digitales para la democracia».

A ésta, le han seguido sesiones dedicadas a cómo aumentar la participación ciudadana: lecciones de Islandia y otros lugares (sobre procesos participativos en Islandia), y Tecnopolítica y movimientos en red: del15M a Nuit Debout.

Inteligencia colectiva global

En el DemocracyLab, en MediaLab-Prado, se han programado talleres y sesiones para pensar y diseñar herramientas, procesos y estrategias para la participación democrática. Allí tendrá lugar además el hackathon cívico Coding Democracy: Ruby on rails hackathon (reunión de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para la mejora colaborativa de herramientas de participación ciudadana. Un encuentro sobre datos abiertos reunirá a periodistas y otros expertos en la materia.

La perspectiva local-global estará presente en todo el DemocracyLab. Algunas sesiones, como Latinoamérica: participación e innovación tecnopolítica o D-CENT: tecnologías e instituciones para el siglo XXI, tienen este enfoque global. La dinámica abierta de las unconferences, como la sesión D-CENT, implicación ciudadana y empoderamiento económico, permitirán la co-creación y convivencia de diferentes actores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.