Noticias » Madrid ciudad » Se presenta la 75º edición de la Feria del Libro de Madrid

Se presenta la 75º edición de la Feria del Libro de Madrid

Gacetín Madrid





La Feria del Libro de Madrid –que cumple esta primavera 75 años- se celebrará en el parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio. Organizada por el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid, y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE), esta  septuagésimo quinta edición se ha presentado hoy (lunes, 23 de mayo) en el centro cultural CentroCentro, dependiente del Área de Cultura y Deportes.

IMG_9877La delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha definido la Feria del Libro de Madrid como uno de “los eventos culturales de mayor trascendencia de cuantos se celebran en la ciudad”. Junto a Mayer, han presentado esta cita con los libros, editores, libreros, escritores y, sobre todo, lectores, el director de la Feria del Libro, Teodoro Sacristán; la presidenta de la Feria, Reyes Díaz-Iglesias, y el director del Institut Français de España y consejero de Cultura de la Embajada de Francia en España, Nicolás Kassianides. Francia es este año el país invitado de la Feria.

Una cita de la novela de Belén Gopegui ‘El lado frío de la almohada’, «Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, es el lema elegido para arropar la convocatoria de la Feria de 2016. Contará con 367 casetas y 479 expositores, además de 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56  libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.

Programación municipal

El Área de Cultura y Deportes ha diseñado un programa de actividades para, en palabras de Celia Mayer, “potenciar y extender el gusto por la lectura y la difusión del conocimiento, posibilitar el contacto de los lectores con autores y escritores y apoyar la actividad de las entidades e instituciones que participan en la edición, distribución y venta de libros”. Todas las actividades son gratuitas.

Mayer ha informado que en la biblioteca pública “Eugenio Tías. Casa de Fieras del Retiro”, que forma parte de la Red de bibliotecas públicas municipales, habrá actividades ligadas al mundo del libro y la lectura. Ofrecerá presentaciones de libros y documentales, encuentros con autores, charlas, mesas redondas y debates de la más variada temática. Para los más pequeños,  esta biblioteca se convierte en escenario de cuentacuentos, talleres y teatro, tanto para grupos escolares como para los que visiten la Feria.

IMG_9855El filósofo y escritor francés, Bernard Henri-Levy, participará en la programación de la biblioteca Eugenio Trías. Francia es el país invitado de la Feria del Libro y el Instituto Francés desarrolla parte de su programación en este centro municipal. En los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Rertiro, la Banda Sinfónica municipal dará un concierto.

En el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas se ha previsto  tres representaciones teatrales de la obra “Cervantes en el Párnaso”. Está basada en la figura de Cervantes y en los textos de su obra poética “Viaje al Párnaso”, con producción de Arte-Factor. Con estas actividad teatral hemos querido, comentó Celia Mayer “unir en la programación municipal la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes con la Feria del Libro”.

Matadero

En Matadero Madrid, dependiente del Área de Cultura y Deportes, se ha programado el festival Poetas Poético. Este año por primera vez la Feria del Libro de Madrid coincide con este evento interdisciplinar de poetas, una reunión de artistas, un encuentro de rapsodas contemporáneos para el gran público. El acceso es gratuito y tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo, en horario de 11 a 20 horas.

Se celebrará en la plaza de Matadero, en la Casa del Lector. El objetivo, según ha comentado Mayer es “acercar la poesía al público, mostrar la belleza de las palabras y todo aquello que rodea al mundo de lo poético”.

Está organizado por Arrebato Libros en colaboración con Matadero Madrid.  Este  festival cuenta con una programación diversa como el vocabulario con performance, música y actuaciones en vivo o la feria internacional de publicaciones. Cabe destacar  el proyecto de la Loca Academia de Poesía, el primer festival lúdico  para público infantil.

La primera la Feria data de 1933, en sus primeros años tuvo lugar en el paseo de Recoletos  y desde 1967 se ubica en el Parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez. El horario de lunes a viernes es de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas. Los sábados, domingos y festivos de 11 a 15 horas y de 17 a 21.30 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.