Noticias » Distritos » Latina » Los servicios de emergencia afinan su coordinación con un simulacro de catástrofe en Cuatro Vientos

Los servicios de emergencia afinan su coordinación con un simulacro de catástrofe en Cuatro Vientos

Gacetín Madrid




Han participado casi 700 efectivos, que han movilizado más de cien vehículos y cuatro helicópteros ante un supuesto incidente terrorista

LRG_DSC01239La base aérea de Cuatro Vientos fue el escenario en el que se desarrolló hoy el ya tradicional simulacro organizado por el Ayuntamiento de Madrid como punto y final a las Jornadas sobre Catástrofes, que este año han cumplido su XXIII edición. Estas jornadas, que se han desarrollado entre el viernes y el sábado, se han constituido ya en una cita de referencia para todos los profesionales de los servicios de emergencias. En ella se desarrollan conferencias, mesas redondas y talleres que permiten poner en común los procedimientos, metodologías de trabajo y nuevas prácticas de aplicación en situaciones de emergencia.

El simulacro de este año contó con la participación de 677 efectivos de diferentes servicios de emergencias, que movilizaron hasta 109 vehículos y cuatro helicópteros para dar respuesta al supuesto diseñado en esta ocasión: un incidente terrorista con armas automáticas con un saldo de más de 60 heridos.

LRG_DSC01213Samur Protección-Civil, Bomberos y Policía de Madrid, Selur, Samur Social, Movilidad, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de la Base Aérea Militar de Cuatro Vientos, el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), la UME (Unidad Militar de Emergencias) y Calle 30, junto con los servicios sanitarios de 18 comunidades autónomas y la colaboración de los hospitales Doce de Octubre, Clínico, La Paz y el Hospital Central de la Defensa, fueron partícipes de este ejercicio, cuyo objetivo es tanto afinar la coordinación entre servicios como dar a conocer a la ciudadanía la capacidad de respuesta ante posibles catástrofes sobrevenidas.

Estas jornadas suponen a su vez una oportunidad para que los ciudadanos puedan conocer más sobre los diferentes servicios de emergencia. En esta edición, quienes visitaron la Base 0 de Samur PC en la Casa de Campo pudieron descubrir los distintos recursos utilizados por los equipos intervinientes en la emergencia: ambulancias, equipos médicos, hospitales de campaña, puestos de mando avanzados, instrumental y equipamiento policial…

LRG_DSC01410Los más pequeños tuvieron ocasión de participar en talleres de seguridad vial o prevención de incendios, asistir a exhibiciones caninas de Policía Nacional y Samur Protección Civil e integrarse en el denominado programa “Alertante”, en el que se enseña a cualquier ciudadano a actuar correctamente ante una situación de emergencia.

 Más de cien mil emergencias extrahospitalarias

Durante el año 2015, Samur Protección Civil realizó 109.570 intervenciones relacionadas con emergencias extrahospitalarias. La aplicación de procedimientos asistenciales y de gestión pioneros, controles de calidad, sistemas basados en objetivos o técnicas sanitarias innovadoras y los procedimientos de actuación conjunta con algunos hospitales de Madrid para el tratamiento de patologías tiempo-dependientes han permitido que cada vez más personas LRG_DSC01396vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por patologías traumáticas y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso aumente cada año.

La incorporación al concepto de las emergencias de servicios como el Selur o el Samur Social han permitido a la ciudad de Madrid dar un servicio integral y de calidad a las víctimas y a la ciudadanía en general, en un contexto de especial vulnerabilidad como es el de la emergencia, contribuyendo a reforzar la calidad última del servicio prestado por Bomberos de Madrid, Policía Municipal y Samur-Protección Civil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.