Noticias » Madrid ciudad » Madrid será escenario internacional de la participación ciudadana y tecnológica

Madrid será escenario internacional de la participación ciudadana y tecnológica

Gacetín Madrid




El auditorio del Museo Reina Sofía acogerá la Conferencia Internacional los últimos dos días. Políticos, activistas e investigadores explorarán y debatirán sobre métodos innovadores capaces de fortalecer los procesos de participación

Del 23 al 28 de mayo Madrid será escenario de la participación ciudadana y tecnológica a través del evento “Ciudades Democráticas: tecnologías de los comunes y derecho a la ciudad democrática”. Talleres, entrevistas en directo, conferencias y debates se sucederán en la agenda de actividades programadas en Medialab Prado y el Museo Reina Sofía.

La ciudad de Madrid ha sido seleccionada por el proyecto de la Comisión Europea D-CENT para acoger uno de los mayores eventos internacionales mundiales sobre democracia participativa, tras las últimas innovaciones de la ciudad en el campo de la democracia directa. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto figura entre las instituciones organizadoras junto a , MediaLab Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Ayuntamiento de Barcelona.

El evento congregará a políticos, activistas, investigadores, movimientos sociales y representantes políticos de ciudades para explorar métodos innovadores, herramientas digitales y políticas capaces de fortalecer los procesos de participación ciudadana a nivel europeo y global. Los participantes debatirán sobre políticas públicas para transformar la democracia. Compartiendo puntos de vista de distintas experiencias globales y el uso de herramientas participativas ya en marcha, el evento proveerá una visión positiva de la inteligencia colectiva de la democracia del siglo XXI.

Democracy Lab
El encuentro Ciudades Democráticas arrancará el 23 de mayo, con el “Democracy Lab” en MediaLab-Prado. Se han programado talleres y sesiones para pensar y diseñar herramientas, procesos y estrategias para la participación democrática. Tendrá lugar un hackathon cívico (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para la mejora de herramientas de participación ciudadana, un encuentro sobre datos abiertos y diversas sesiones de trabajo para la creación de una Red de Comunes Democráticos, entre otras actividades.

Conferencia Internacional
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, inaugurará el viernes 27 la conferencia internacional en una sesión compartida con el periodista británico Paul Mason. En la conferencia, que tendrá su sede en el Museo Reina Sofía, se debatirá en torno a la democracia en red, las nuevas formas de participación y los bienes comunes digitales en las ciudades.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, dialogará, vía web conferencia, con Julian Assange, fundador de Wikileaks. Políticos, periodistas, investigadores y activistas compartirán hasta el sábado 28 sus puntos de vista sobre la materia.

D-CENT
Durante los últimos dos años, D-CENT (Tecnología Ciudadanas Descentralizadas de Participación) ha trabajado, con el apoyo de la Comisión Europea, en transformar la democracia ayudando a movimientos, ciudades y partidos políticos a desarrollar nuevas tecnologías, métodos y herramientas participativas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.