Noticias » Madrid ciudad » Se aprueba en comisión la modificación de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid

Se aprueba en comisión la modificación de la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha ratificado hoy en Comisión Permanente las modificaciones a la Ordenanza de Movilidad, para adaptarla a la nueva normativa europea en cuestiones relativas a personas con movilidad reducida, y al protocolo de actuación en episodios de superación de contaminación por dióxido de nitrógeno, lo cual supone una innovación en el ordenamiento municipal.

Las modificaciones, que fueron aprobadas por Junta de Gobierno el pasado 28 de enero, tienen un carácter puntual y de urgencia, de adaptación normativa a las tarjetas de personas de movilidad reducida, en tanto el equipo de Gobierno trabaja en una reforma en profundidad de la Ordenanza vigente, que es una norma antigua que no se ajusta a las demandas de una movilidad eficiente y sostenible, con una mayor promoción de la movilidad ciclista y peatonal y de los modos de transportes menos contaminantes.

La Ordenanza recoge ya de una forma expresa el protocolo de superaciones, definiendo las restricciones de tráfico ante episodios de alta contaminación y su información a los conductores. Además, se establece un único modelo de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad y se aumenta el número de horas que los autónomos podrán aparcar sus vehículos industriales en la zona SER, entre otros cambios.

Asimismo, se aclara el ámbito geográfico de la autorización de estacionamiento de los no residentes que se infería de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en determinadas Zonas de la Capital, que se circunscribe al barrio para el que se ha obtenido la autorización.

Modificaciones

Las modificaciones aprobadas se reúnen en tres bloques. En el primero se modifica el artículo 88 y se añade el artículo 88 bis para delimitar las restricciones de circulación ante condiciones ambientales adversas.

El segundo bloque, referido  al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y más concretamente al acuerdo del Pleno municipal de septiembre de 2015 para la extensión de este servicio a los vehículos industriales. Y una segunda medida de adaptación a la reciente clasificación de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

En el tercer último bloque se han regulado de las tarjetas para personas con movilidad reducida, adaptando los reales decretos del Estado y la Comunidad de Madrid, para que estos ciudadanos puedan obtener la tarjeta de aparcamiento en su municipio y utilizarla en el resto.

Enmiendas aceptadas

Durante el período de información púbica se registraron diversas alegaciones, y posteriormente varias enmiendas por parte de los grupos municipales, que se han resuelto o aceptándolas, o  bien a través de enmiendas transaccionales consistentes en textos acordados por las dos partes.

Asimismo, el grupo municipal Ahora Madrid ha incluido dos enmiendas in voce, de carácter técnico y  por acatación de sentencia judicial del Tribunal Superior Justicia, recibida el 6 de mayo. Se han eliminado varios párrafos de la redacción original de la Ordenanza, que serían contrarios a la ley.

El proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad aprobado hoy en comisión será elevado al pleno de la próxima semana para su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.