Noticias » Madrid ciudad » Se declara Bien de Interés Patrimonial (BIP) al madrileño Teatro Albéniz

Se declara Bien de Interés Patrimonial (BIP) al madrileño Teatro Albéniz

Gacetín Madrid




La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Teatro Albéniz, ubicado en la calle de la Paz. Con esta figura, contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico, se quieren reconocer los valores arquitectónicos y artísticos de este lugar, sede de una importante actividad cultural en el pasado y referencia para una generación.

Esta declaración de Bien de Interés Patrimonial supone que el inmueble tiene una significación especial que merece un reconocimiento y una protección (nivel intermedio), respecto al resto de bienes de Patrimonio Histórico (cuenta con once esculturas de Ángel Ferrant y una pintura mural de Javier Clavo), aunque el bien no cuente con valores excepcionales.

La Comunidad de Madrid señala la importancia de esta declaración de BIP del Teatro Albéniz pues, en caso de no llevarse a cabo, el inmueble en su conjunto quedaría desprotegido y a merced de la voluntad de los propietarios. Además, el Ayuntamiento de Madrid estaría obligado a conceder la licencia de  demolición total o parcial del edificio, si así la solicitan sus dueños.

Tras la declaración de BIP, el actual inmueble podrá tener todos los usos que sean compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración, como teatro, espectáculos, conciertos, cafés o convenciones. No obstante, la declaración de BIP supone que la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras tendrán que mantenerse.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.