Noticias » Madrid ciudad » Los Laboratorios, encuentros y talleres para una cultura abierta en la ciudad de Madrid

Los Laboratorios, encuentros y talleres para una cultura abierta en la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid




Hoy martes, 17 de mayo, se abren “Los Laboratorios”, un nuevo espacio de participación en las instituciones y en las políticas culturales públicas de la ciudad de Madrid. Impulsados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, este nuevo proyecto se presenta como un lugar para el diálogo entre agentes culturales, responsables municipales y ciudadanía.

Los Laboratorios tendrán lugar en Medialab-Prado, cuya sede se encuentra en la plaza de Las Letras, en el número 15 de la calle Alameda. Se desarrollarán a través de encuentros públicos abiertos y talleres dirigidos a colectivos y profesionales del ámbito concreto de cada temática, con el objetivo de trabajar en el diseño y desarrollo de futuras actuaciones y programas.

Espacios de participación en las instituciones

Entre los meses de mayo a julio se abrirán los tres primeros laboratorios. El primero tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo. El Laboratorio se iniciará a las 18,30 horas con un debate que abordará el reto de incorporar herramientas y espacios de participación en los marcos institucionales.

Para ello se contará con Natalia Balseiro, investigadora y productora cultural que ha estado al frente del Centro Coreográfico Galego y en la dirección del MOV-S; Tere Badía, directora de Hangar; Mikel Toral, técnico municipal de Cultura y exdirector de Promoción Cultural del Consejo Vasco de la Cultura, y Ana Méndez, asesora de Planificación Estratégica del Área de Cultura y Deportes. Moderará Pablo Martínez, responsable de Educación y Actividades Públicas en CA2M. El acceso es libre hasta completar el aforo.

El miércoles 18 de mayo, en horarios de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, se celebrará un taller dirigido a los agentes culturales con experiencia en procesos participativos y producción cultural. En este encuentro se quiere definir una hoja de ruta para configurar los instrumentos de participación futuros. Intervienen Natalia Balseiro, Sofía Coca y Pedro Jiménez de ZEMOS98 y Ricardo Antón de ColaBoraBora.

Ayudas públicas

El segundo, que se celebrará el 15 y 16 de junio, abordará las ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural. El tercero, que será los días 20 y 22 de julio, planteará un acercamiento a diferentes modelos de concursos públicos a la dirección de instituciones culturales, explorando formas de innovación en la gestión.

La actividad se reanudará en septiembre y se desarrollarán temas como programas, eventos y festivales, cultura de proximidad, indicadores y formas de evaluación.

Los encuentros públicos contarán con expertos invitados en la temática a tratar y serán abiertos hasta completar aforo. Para poder asistir a los talleres, con plazas limitadas, será necesaria la inscripción previa mediante este enlace http://medialab-prado.es/article/laboratorio-1-apertura-institucional-y-herramientas-de-participacion. Cada taller contará con especialistas invitados.

Todos los materiales y documentación producidos durante Los Laboratorios estarán disponibles para su consulta y descarga on line.

Para más información de Los Laboratorios:
http://medialab-prado.es/article/los-laboratorios/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.