Noticias » Madrid ciudad » Ignacio Benito (PSOE): «Las escuelas infantiles no deben ser un negocio sino un servicio público»

Ignacio Benito (PSOE): «Las escuelas infantiles no deben ser un negocio sino un servicio público»

Gacetín Madrid




El concejal socialista responsable de Equidad y Derechos Sociales, Ignacio Benito, en la Comisión Permanente de Pleno del área del mes de mayo, ha querido saber si se van a modificar las condiciones del servicio de ayuda a domicilio a menores y en qué van a consistir estos cambios.

El edil ha abogado por “remunicipalizar este servicio”, que es de especial interés para este Ayuntamiento y ha se interesado por los nuevos contratos con sus respectivos pliegos de condiciones que está preparando el gobierno municipal. En este aspecto, reivindicó la subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras que ahora se ocupan de la atención a menores en domicilios y el respeto a sus condiciones laborales actuales, si no se pueden mejorar.

En la Comisión se ha hablado extensamente también acerca de las Escuelas Infantiles que hay en la ciudad de Madrid. Benito se ha interesado en primer lugar por las privadas, a raíz del hallazgo por parte de agentes tutores de un centro en Carabanchel que actuaba sin licencia y con múltiples irregularidades en materia de seguridad e higiene.

Ha planteado el concejal del PSOE que se lleve a cabo un Plan de Inspección de Escuelas Infantiles no públicas, “desarrollado por este área y por Policía Municipal, en un periodo no superior a dos meses, que proponemos que sean junio y julio”. Cree necesario este Plan para detectar también los Centros pirata, para que las que tienen licencia cumplan la normativa y para “evitar que las denuncias las pongan los vecinos o los padres, sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento de las irregularidades”.

Respecto a las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, Benito apoya la decisión del gobierno de la ciudad de sacarlas de la red de la Comunidad de Madrid, “para que el Consistorio tenga autonomía y libertad para publicar unos pliegos de condiciones en los que, para gestionar estos Centros, puntúe más el proyecto educativo, la calidad y el número de los profesionales y otras circunstancias, que la oferta económica más baja”, que era lo que primaba cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Como consecuencia de ello “entraron en el sector de la educación infantil grandes empresas cuya actividad principal era la limpieza viaria, la movilidad o la construcción, en detrimento de pequeñas cooperativas de profesionales que habían gestionado las escuelas infantiles de la ciudad con eficacia durante 20 años”.

En agosto de 2016 vencen los contratos de 48 de estos centros. Benito propone que “se estudie la fórmula jurídica necesaria para prorrogarlos” hasta que se haya materializado la salida de la Red de la CAM, “y evitar de este modo que miles de niños y niñas cambien otra vez de profesores y métodos educativos”.

El edil del PSOE defiende que “las escuelas infantiles no deben ser un negocio sino un servicio público” y se mostró contrario al “modelo mercantilista del PP”. Por eso, entiende que “hay que acabar con que el proyecto educativo solo se valore con 33 puntos y la oferta económica más baja puntúe 45”. Y concluye asegurando que “primar los recortes en los concursos implica que los servicios se deterioren y eso es lo que los socialistas queremos evitar”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.