Noticias » Madrid ciudad » Convocados los Certámenes Escolares de Cerámica, Creación Literaria y Plástica

Convocados los Certámenes Escolares de Cerámica, Creación Literaria y Plástica

Gacetín Madrid

Incluidos dentro de Madrid, un libro abierto, están destinados a fomentar el pensamiento y la expresión creativa de las y los escolares madrileños

Interactuar, aprender de otros, al tiempo que se impulsa la formación, la libre expresión y el desarrollo personal y grupal de los escolares madrileños. Son algunos de los objetivos marcados en la iniciativa municipal Madrid, un libro abierto, en la que se enmarcan los Certámenes Escolares, que el pasado año reunieron el concurso de más de 4.200 estudiantes, de entre 6 y 18 años, en las distintas modalidades.

_MG_0013En este mes se han abierto las convocatorias de tres de ellos: Cerámica, Creación Literaria y Creación Plástica. Desde el día 9 y hasta el próximo 27, los centros docentes  públicos, concertados y privados de la capital que imparten enseñanzas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tanto básica como de grado medio,  pueden presentar sus inscripciones.

“Es un cauce abierto para que las y los escolares madrileños puedan mostrar sus inquietudes y habilidades artísticas en las diferentes modalidades de cada convocatoria”, afirma Charo Sanz, directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de quien depende la iniciativa.

 La temática es única: el Madrid de Cervantes, por conmemorarse este año el cuarto centenario de la muerte de una figura clave de nuestras letras. La participación es individual, excepto en el caso del Certamen de Cerámica,  pero siempre ha de realizarse a través del centro docente.

El modelo de solicitud de inscripción se puede descargar de la sede electrónica del Ayuntamiento htpps://sed.madrid.es y podrá presentarse con la documentación requerida bien de forma telemática en esa sede electrónica, bien en el registro del Área, paseo de la Chopera 41 entre el 9 y el 27 de este mes. El Jurado está integrado por  expertos y docentes del Área de Equidad.

Certamen de Creación Literaria

 Consta de tres categorías en función de las distintas etapas educativas: Primaria; Secundaria y FB Básica; Bachillerato y FB Grado medio, y de dos modalidades: prosa y poesía.

En ambos casos cada centro educativo  seleccionará un máximo de diez obras por categoría y modalidad para presentar al certamen. Estas obras se entregarán entre el 9 y el 27 de mayo en la Sección de Museos y Actividades Artísticas, paseo de la Chopera, 41, planta baja. Se valorará, además de la presentación y adecuación del trabajo a la temática propuesta, la calidad literaria, la originalidad y creatividad

Se han establecido los mismos premios para una y otra modalidad en todas las categorías: 300 euros para el primero, 200 para el segundo y 100 para el tercero. También se podrán conceder accésit sin dotación económica para reconocer el trabajo de los profesores que han ayudado y motivado a los alumnos en la preparación de los trabajos.

Creación Plástica

 Admite cualquier género pictórico: retrato, bodegón paisaje, pintura histórica, mitológica religiosa… con cualquier técnica dibujo: grabado, fresco, óleo, acuarela… Dos requisitos: que las obras tengan un formato máximo de 40 por 50 centímetros y que se entreguen sobre soporte duro o enmarcadas con junquillo fino y sin cristal.  Cada centro podrá presentar un máximo de diez obras por categoría.

En cuanto a la forma y plazo de inscripción rigen los mismos criterios que en el caso anterior, así como en lo referente a los premios y a la concesión de posibles accésit sin dotación económica.

Certamen de Cerámica

 En este caso las obras han de ser fruto de un trabajo en equipo a través del taller de cerámica de los centros escolares con el objetivo  de potenciar la cerámica como un modo de expresión artística individual y en grupo. Se han establecido dos categorías de participación: Educación Primaria, por un lado,  y una segunda que engloba Secundaria, Bachillerato y FP Básica y de Grado Medio.

Las obras podrán versarán sobre Cervantes, sus personajes, los lugares de la ciudad relacionados con él, la recreación de su época y se presentará  también un reportaje fotográfico, que recoja los trabajos realizados  en  el siguiente soporte digital: memoria USB, DVD, CD-Rom, en formato .jpg.

La solicitud de inscripción ha de presentarse entre el 9 y el 27 de mayo, mientras que el soporte digital que incluye el reportaje fotográfico se entregará entre el 1 y el 10 de junio en la Sección de Museos y Actividades Artísticas, paseo de la Chopera, 41, baja. En este caso también formarán parte del jurado, dos profesores de la Escuela Municipal de Cerámica de La Moncloa.

Los criterios de valoración  se basan en la presentación, adecuación a la temática exigida, calidad de las obras en cuanto a técnica, acabado, decoración y cocción, y originalidad y creatividad.

Los premios, al ser trabajos grupales,  son de 1 200 euros para el primero en cada una de las categorías; 900, para el segundo y 600 para el tercero. También se contempla la posibilidad de conceder un accésit sin dotación económica en reconocimiento a la labor del profesorado de los centros. Además los ganadores del primer premio podrán compartir una jornada de demostración y aprendizaje con ceramistas y profesores de la Escuela Municipal de Cerámica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.