Noticias » Madrid ciudad » El activista socialista Pedro Zerolo ya tiene su plaza en Madrid

El activista socialista Pedro Zerolo ya tiene su plaza en Madrid

Gacetín Madrid




Esta tarde ha quedado oficialmente inaugurada la plaza Pedro Zerolo en el madrileño barrio de chueca, al que han asistido numerosas personalidades como Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, Purificación Causapié, Portavoz socialista en el Ayuntamiento y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez. En el multitudinario acto de este sábado ha sido descubierta una placa con el nombre del activista fallecido en junio del año pasado.

En su intervención, la alcaldesa Manuela Carmena ha agradecido a Pedro Zerolo su lucha incansable para construir «ese Madrid diferente que todos queríamos»

También asistió el viudo de Zerolo, Jesús Santos, que ha agradecido todas las muestras de cariño y de reconocimiento hacia la figura del que fue su marido.

Purificación Causapié reclama un acto más «reivindicativo»

Por su lado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha tenido claro que «a Pedro Zerolo le hubiera gustado un acto de homenaje reivindicativo», ya que así era él, “un gran demócrata, un defensor radical de la libertad y por ello abrazó como nadie el principio de la tolerancia”.




1cfa09b4-00ad-4bcf-9ccb-7f3d4dc43188“Debemos recordarle como a él le gustaba: reivindicativos. Y por ello quiero proponer que el Comisionado para la Memoria Histórica de nuestra ciudad recoja también esa dolorosa lucha de tantas personas que de manera individual y colectiva han peleado por aquello que es esencial a la democracia, el derecho a vivir de acuerdo a quienes somos”, ha planteado Causapié en su discurso.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que espera que pronto se inaugure en esa misma plaza “un monumento en recuerdo a todas las personas que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género”.

Causapié también se ha detenido en denunciar las agresiones que se están produciendo contra las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en la capital. “Pido que pongamos todos los medios para que Madrid, la ciudad del Orgullo durante una semana, sea la ciudad de la libertad y de la igualdad, todos y cada uno de los días del año”, ha reclamado.

Sara Hernández se muestra orgullosa de la figura de Pedro Zerolo

8dc26f13-e6f0-4c58-a139-d29fdbfc7ff0Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, se ha mostrado orgullosa de la figura de Pedro Zerolo, “Pedro es una persona que ha trascendido de las propias siglas del PSOE para convertirse en patrimonio de la humanidad, en un patrimonio de todos y de todas, en un compromiso ético y moral al servicio de la igualdad y de la libertad”.

La secretaria general de los socialistas madrileños ha recordado además que con esta plaza “podemos decir que no sólo la ciudad de Madrid, sino el conjunto de la Comunidad de Madrid es un poco mejor, más justa porque se rinde tributo a una persona como Pedro Zerolo que nos ha hecho a todos un poco mejores”.

Ante el incremento de ataques lgtbifóbicos que se vienen produciendo en Madrid en los últimos meses, Sara Hernández ha denunciado que “es necesario un impulso firme y decidido de las administraciones públicas”, recordando que “la propia Comunidad de Madrid tiene mucho que decir por la sensibilización social,  por la prevención de este tipo de ataques”. Hernández ha señalado además que “tanto la Comunidad de Madrid como la ciudad de Madrid deben ser  espacios de integración, donde todos  y todas podamos amar a quien queramos sin ningún tipo de discriminación”. Hernández ha pedido a la Comunidad de Madrid “que redoble sus esfuerzos por trabajar en prevención y una vez que tristemente se ha producido el ataque, por atender a esas víctimas”.

Coro LGTB para finalizar

El acto dio fin con la intervención del coro LGTB, que cantó «A quién le importa» acompañado de un público que mostró todo el tiempo un gran respeto y emoción.

Activista, socialista, republicano…

«Activista socialista, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, lgtb, latino, abogado, concejal de Madrid, secretario movimientos sociales PSOE». Así se definía Pedro Zerolo en su perfil de twiter, que sirve para ilustrar las múltiples facetas de su vida.

Zerolo nació en 1960 en Caracas, donde estaba exiliado su padre. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Tras licenciarse se trasladó a Madrid, donde amplió su estudios y comenzó ya a trabajar en defensa de los derechos sociales, colaborando con el sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.

Como abogado trabajó desde muy joven como asesor jurídico para colectivos del movimiento LGTB. En 1998 es elegido presidente de COGAM, actualmente denominado Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Fue reelegido en los años 2000 y 2002.

Fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Su colaboración fue clave en las negociaciones entre el gobierno y la oposición, en la presentación de cinco proyectos de modificación del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Congreso de los Diputados entre los años 2001 y febrero de 2003.

Se casó con Jesús Santos en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez.

En las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid, después de 12 años como concejal. Sin embargo, no llegó a tomar posesión del escaño. El 9 de junio, precisamente el día en que se constituía la Asamblea, murió en Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.