Noticias » Comunidad » Se inaugura con numerosa asistencia el I Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario organizado por el Colegio de Abogados de Madrid

Se inaugura con numerosa asistencia el I Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario organizado por el Colegio de Abogados de Madrid

Gacetín Madrid





Más de 250 profesionales del ámbito mercantil y societario se han dado cita hoy en el Hotel Novotel Madrid Center para asistir a la primera de las dos jornadas de las que se compone este Primer Congreso Nacional de Derecho Concursal y Societario, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid. El objetivo de esta convención es reunir a los profesionales de la materia concursal y societaria para propiciar de esta forma el intercambio de conocimientos y soluciones a los problemas que esta rama del derecho plantea en un contexto actual de restructuración de las regulaciones vigentes en nuestro país.

El Congreso ha sido inaugurado por la decana que ha calificado de “valiente” la celebración del evento, ya que encara el debate y la elaboración de propuestas concretas en materia concursal y societaria uniéndolas bajo un mismo prisma, ya que son de vital importancia para la sostenibilidad de la economía del país por su “capacidad curativa” en la vida de las empresas. Además, la decana ha justificado la necesidad de celebrar este Primer Congreso por las constantes modificaciones de las leyes concursales y societarias en España y su complejidad para los profesionales de esta área.

La presidenta de la Sección de Derecho Concursal del Colegio, Amalia Fernández, agradeció el compromiso institucional con esta Sección y por la celebración de esta primera edición del Congreso. La presidenta señaló que el propósito de estas dos jornadas es el de “servir como altavoz a los administradores concursales para que se les tenga en cuenta en la reforma de las legislaciones”. Por ello, se le trasladará al Ministerio de Justicia y a la Comisión Nacional de Codificación borradores de reglamento y propuestas de reformas elaboradas a partir de las conclusiones y peticiones de la administración concursal en las dos jornadas.

Por último, la inauguración del evento fue clausurada por Juana Pulgar, Catedrática de Derecho Mercantil de la UCM, que hizo balance de la ley concursal española actual, situándola en una buena posición respecto a otras regulaciones europeas. La ponente remarcó que Europa se encuentra en un momento de reconstrucción del Derecho Concursal y Societario, motivado principalmente por la crisis económica ya que ha puesto de manifiesto la debilidad de los deudores (grandes empresas, pymes y personas físicas). Pulgar adelantó a los asistentes que en septiembre de este año la Comisión Europea presentará una Directiva en insolvencia empresarial, agradeciendo la aportación de los organismos comunitarios europeos del derecho de la restructuración, que en nuestro país ha servido para mantener muchas empresas y por consiguiente, numerosos puestos de trabajo.

En cuanto a la situación de España en materia concursal y societaria, la conferenciante destacó la rapidez y eficacia con la que las administraciones públicas han adaptado el derecho de restructuración en las reformas vigentes y que han permitido la refinanciación y mantenimiento del empleo en las empresas españolas. Por otro lado, Pulgar ha lamentado el difícil acceso a la financiación que sufren actualmente las pymes, que “forman parte importante del tejido empresarial en España”, según conclusiones del G-20 en la cumbre de Antalya el año pasado, además de subrayar la falta de coordinación de las normas concursales y societarias en nuestro modelo, por lo que una tarea pendiente para el próximo Ejecutivo es la de cerrar el actual sistema concursal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.