Noticias » Cultura y Ocio » La cultura japonesa protagonista en el Botánico de Madrid del 12 al 16 de mayo

La cultura japonesa protagonista en el Botánico de Madrid del 12 al 16 de mayo

Gacetín Madrid




Abierta al público desde el 13 de mayo, de manera paralela a la exposición habrá talleres de ikebana, la tradicional ceremonia del té en un jardín japonés,  conciertos de Taiko y Koto o demostraciones de caligrafía japonesa, Origami o Kitsuke

El Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid acoge del 12 al 16 de mayo la XI Gran Exposición de Ikebana y Semana Cultural Japonesa que se celebra coincidiendo con el XXV aniversario de la fundación de la Asociación de Ikebana de España. La muestra, toda una expresión en vivo de la cultura japonesa, está abierta a todos los públicos entre el 13 y el 16 de mayo con acceso gratuito a la misma previo abono del acceso al Jardín Botánico.

Durante estos tres días, ya que a la jornada del jueves 12 solo se accede a través de invitación, de forma paralela a la exposición también se ofrecerán numerosas muestras culturales japonesas como demostraciones y pequeños talleres de Ikebana; la tradicional Ceremonia del Té en un jardín japonés; un concierto y talleres de Taiko (tambores japoneses); mini conciertos de Koto (arpa japonesa); demostraciones de caligrafía japonesa; Kitsuke (cómo vestir el kimono); Origami (papiroflexia japonesa), así como charlas y otras actividades.

Ikebana2WEBLa Asociación de Ikebana de España, fundada en el año 1991, nació con el deseo de reforzar las buenas relaciones entre España y Japón, y con el ánimo de presentar un aspecto más de la cultura japonesa: el arte de los arreglos florales conocido como ikebana. Así, desde que el Ministerio del Interior reconoció ésta entidad, han transcurrido 25 años de intensas labores para hacer realidad sus propósitos.

Una iniciativa que ha sido apoyada durante este periodo, no sólo por japoneses, sino también por muchos españoles e incluso por personas de otros países.
La Asociación cuenta, igualmente, con una sección independiente denominada «Ikebana International Spain Castellana Chapter», sede española de «Ikebana International», organismo encargado de difundir el arte del Ikebana a nivel mundial.

Diferentes escuelas de ikebana

Dentro de su estructura están presentes diferentes Escuelas de Ikebana como Misho-ryu, Saga- Goryu y Sogetsu-ryu entre otras. Así, toda la Asociación, en conjunto, ha ido desarrollando sus actividades con un objetivo común: transmitir la cultura japonesa a todo el mundo por medio del arte de los arreglos florales con el lema «Amistad a través de las flores».

Las actividades de la Asociación de Ikebana incluyen reuniones y clases una vez al mes, pequeñas exposiciones, demostraciones e intercambio de relaciones con otras entidades.
Asimismo, organiza una gran exposición dedicada al arte de los arreglos florales desde 1992 y cada dos años La primera de ellas se celebró en la galería del Banco Bilbao-Vizcaya y el resto de las ediciones, desde 1994, se han desarrollado en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico.

Con un ‘parón’ entre los años 2004 y 2010, muy significativas fueron la novena edición de 2011, cuya recaudación fue destinada a los damnificados por el terremoto del Este de Japón del 11 de marzo de 2011 y la de 2014, que coincidió con los actos oficiales que conmemoraron los 400 Años de relaciones entre España y Japón, con la colaboración de la Embajada de Japón en España.

Además del Real Jardín Botánico y la Asociación de Ikebana de España, la edición de este año cuenta con la colaboración de Ikebana International Spain Castellana Chapter.

Descargar programa completo

Consultas sobre la XI Gran Exposición en:

ikebana.spain@gmail.com y en la propia muestra, en el Pabellón Villanueva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.