Noticias » Madrid ciudad » Ideas de vanguardia para mejorar el futuro de las ciudades, hoy en Carabanchel

Ideas de vanguardia para mejorar el futuro de las ciudades, hoy en Carabanchel

Gacetín Madrid





En el centro cultural Fernando Lázaro Carreter de Carabanchel se celebra hoy jueves 12 la segunda de las tres Jornadas programadas por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de colaboración con el Programa Internacional ONU-Hábitat, y cuyas conclusiones se llevarán a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible Hábitat III, que se celebrará el próximo octubre bajo el lema Por un mejor futuro urbano.

El objetivo de estas jornadas es debatir sobre los problemas que acucian a las ciudades y proponer soluciones desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y económica, y con el objetivo de caminar hacia ciudades entendidas como espacios de progreso y más equilibradas socialmente. Bajo estas premisas, el Ayuntamiento de Madrid colabora activamente en la elaboración de la Agenda Urbana, un documento internacional que marcará la dirección a seguir para conseguir los citados objetivos.

Para ello, a lo largo de hoy, se está celebrando la segunda de las tres Jornadas de Trabajo programadas, titulada Regeneración Urbana, presentada por la concejal del distrito, Ester García Morante. Hasta las 19 horas se celebrarán tres mesas de debate donde participan profesionales cualificados y expertos en planificación urbana, y representantes de la sociedad civil, que se incorporan así al proceso de aportar propuestas para mejorar la ciudad presente y futuro, y, servirán para elaborar la citada Agenda Urbana que se planteará en la III Cumbre de ONU-Hábitat.

foto2

Madrid piensa en el futuro

Las Jornadas de Trabajo suponen una invitación del Ayuntamiento de Madrid a la participación de los principales actores de la sociedad madrileña a colaborar en el diseño de políticas urbanas comprometidas con el desarrollo sostenible y el equilibrio social.

Su celebración es fruto del convenio suscrito el pasado 11 de enero entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y el director ejecutivo del Programa ONU-Hábitat, Joan Clos, donde hubo un compromiso para participar activamente en este Programa mediante apoyo técnico y financiero. El primero de ellos se materializó el pasado 5 de mayo, en que se celebró la primera jornada titulada Instrumentos de Planificación para una nueva Agenda Urbana.

Con su celebración, se cumple el objetivo de comprometer a los principales actores de la sociedad civil madrileña para colaborar en este proyecto. El segundo compromiso se materializó el pasado 25 de abril, cuando la Junta de Gobierno dio luz verde al régimen jurídico aplicable a la concesión de una subvención de 500.000 euros al programa comunitario para los asentamientos humanos (ONU-Hábitat), cuyo objetivo es financiar el Plan de Trabajo “Promoviendo el Desarrollo Sostenible: hacia una Nueva Agenda Urbana”.

ONU-Habitat
El Programa ONU-Hábitat tiene como premisa conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El objetivo último de la organización es apoyar a los gobiernos a nivel local, regional, y nacional para alcanzar un desarrollo urbano sostenible y el acceso de todos a la vivienda, poniendo un especial énfasis en acabar con la pobreza urbana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.