Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid implanta la especialidad de baile flamenco en el Conservatorio Fortea

La Comunidad de Madrid implanta la especialidad de baile flamenco en el Conservatorio Fortea

Gacetín Madrid




A partir del próximo curso 2016-2017, se implanta en el Conservatorio Profesional de Danza Fortea la especialidad de baile flamenco y se completa la oferta en las enseñanzas profesionales de danza en los conservatorios de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha recogido la propuesta del CPD Fortea consciente de la necesidad de contar con estos estudios en la Comunidad de Madrid.

La Viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González, ha presidido el acto de presentación de la implantación de la especialidad de baile flamenco en el CPD Fortea. En su discurso ha resaltado las características más relevantes de esta expresión artística que han empujado a la Consejería a apoyar y a poner en marcha esta iniciativa.

Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: alma (duende) y técnica, y esto no resulta meta fácil cuando consideramos que el flamenco es muy rico y complicado. Aunque tanto el baile como la música flamencos incluyen un alto grado de improvisación, la expresión personal se debe entender dentro del complejo marco de las tradiciones y los patrones rítmicos de la música flamenca. Por lo tanto, el baile flamenco precisa del dominio de la técnica, del compás, del zapato, de los pasos, del conocimiento de la tradición y de un lenguaje propio.

Con esta actuación de la Comunidad de Madrid se suma a la implicación que otros poderes públicos españoles – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del INAEM y la Secretaría de Estado de Cultura), Instituto Andaluz del Flamenco, Embajadas españolas, Instituto Cervantes…- en la promoción del flamenco lo que fomenta la colaboración entre entidades públicas y privadas, asumiendo el flamenco como signo identificativo de la cultura española y de la marca España.

La implantación de la especialidad de baile flamenco en el CPD Fortea representará una magnífica oportunidad para todo futuro bailarín-bailaor/a, en consonancia con el protagonismo que Madrid luce en el ámbito escénico del flamenco.

Nuevos títulos de Enseñanzas de Régimen Especial

Para el curso 2016-2017 la Comunidad de Madrid continúa incrementando su oferta educativa en el ámbito de las Enseñanzas de Régimen Especial.

El próximo curso escolar se podrá cursar en las Escuelas Oficiales de Idiomas el nivel C1 en 5 idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros).

Se han publicado recientemente, 8 nuevos títulos de enseñanzas deportivas, tanto de grado medio como superior, que corresponde a esgrima, judo, salvamento y socorrismo, buceo y espeleología. Ampliando para el próximo curso con 4 títulos más, uno de Baloncesto y tres de piragüismo. Se extiende así el campo de las enseñanzas deportivas a muchas más modalidades.

Por otro lado, se impartirán el próximo curso escolar 4 títulos nuevos de la familia de Escultura de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, que supone una modernización en la oferta educativa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.