Noticias » Ciencia y tecnología » Exitosa Jornada de la Fundación Pilares y del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid sobre la atención centrada en la persona y buen trato

Exitosa Jornada de la Fundación Pilares y del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid sobre la atención centrada en la persona y buen trato

Gacetín Madrid




Durante el acto se ha presentado el nuevo libro de la colección Estudios de la Fundación Pilares: “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos”, de Teresa Martínez

Los resultados de los últimos estudios, investigaciones y tendencias internacionales, que ya se están empezando a implantar en España, señalan la necesidad de innovar y desarrollar cambios en los recursos de atención a las personas que tienen una situación de dependencia y requieren cuidados de larga duración. Aspectos como el respeto a la dignidad, estimular el ejercicio de los derechos, el apoyo para que puedan mantener el control sobre lo cotidiano, mantener su estilo de vida y desarrollar su propio proyecto de vida, son objetivos inherentes de la atención centrada en la persona.

Con la voluntad de favorecer un mejor conocimiento sobre los enfoques de Atención Centrada en la Persona en nuestro país, Fundación Pilares para la Autonomía Personal y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, con la colaboración de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Ayuntamiento de Madrid han celebrado este viernes 6 de mayo en Madrid la jornada: «Atención Centrada en la Persona y Buen Trato». Durante este encuentro, que ha reunido acerca de doscientos profesionales de los cuidados, se ha presentado el último número de la colección Estudios de la Fundación, elaborado por Teresa Martínez.

IMG_5827peqAdemás de la autora, el acto ha contado con la intervención de otros expertos y expertas que trabajan en línea con este modelo: Gema Pérez Rojo, doctora en Psicología de la Universidad San Pablo CEU ha hablado de “Buen Trato” a las personas mayores y aislamiento social; Juan G. Castilla, psicólogo, que ha presentado una propuesta y recomendaciones sobre Atención Centrada en la Persona desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; y Patricia Bezunartea, que ha hecho hincapié en la relevancia de trabajar con las familias cuidadoras presentando resultados de un Proyecto de la Fundación Pilares.

«La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación»

El título “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”, comparte la amplia revisión teórica realizada por Teresa Martínez con motivo de su tesis doctoral dedicada a la aplicación de este enfoque de atención a los servicios que ofrecen cuidados de larga duración a las personas mayores.

El texto, organizado en cuatro capítulos, presenta la evolución que ha tenido este enfoque de atención y de los diferentes modelos que lo concretan, de su recorrido en el ámbito aplicado y de los instrumentos que para su evaluación se han desarrollado hasta la fecha. Concretamente su primer capítulo ofrece una recopilación de las distintas aproximaciones conceptuales y modelos que se vienen desarrollando desde este enfoque, tanto en el ámbito internacional como nacional. El segundo resume las principales evidencias existentes en los servicios de atención a personas mayores sobre la aplicación de la ACP y de sus principales componentes. En el mismo se destacan las principales líneas de investigación desarrolladas, los resultados obtenidos, así como las limitaciones existentes y las líneas futuras de interés. El tercer capítulo expone las estrategias de evaluación que desde este enfoque se han ido desarrollando, así como los principales instrumentos que han sido diseñados para evaluar la atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos con el propósito de dar a conocer herramientas que permitan una nueva mirada en la mejora continua de los mismos. Finalmente se comparten algunas reflexiones finales sobre los modelos de atención centrada en la persona y su evaluación.

La autora, en esta ocasión, nos ofrece una obra académica, dirigida fundamentalmente a profesionales, expertos/as e investigadores/as. Una obra de indudable interés para quienes deseen profundizar y actualizar sus conocimientos sobre este enfoque de atención y conocer su recorrido en los servicios gerontológicos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.