Noticias » Ciencia y tecnología » Observar el tránsito de Mercurio y el cielo nocturno en primavera, en el Planetario de Madrid

Observar el tránsito de Mercurio y el cielo nocturno en primavera, en el Planetario de Madrid

Gacetín Madrid




El Planetario de Madrid y la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, organizan para este mes de mayo, con acceso gratuito, dos observaciones públicas con telescopios. El lunes 9 se seguirá el tránsito de Mercurio, desde las 13 a las 21 horas, y el viernes 13 se observará el cielo nocturno desde las 22 horas a la 1 de la madrugada.

En ambas observaciones, con entrada gratuita, los organizadores instalarán telescopios de la Agrupación Astronómica de Madrid en una zona vallada en la explanada del Parque Tierno Galván, próxima a la entrada principal del edificio.

Se colocará además una gran pantalla en la que se podrá ver la imagen en directo de la Luna captada por el telescopio ubicado en la Torre del Observatorio del centro, y sobre la que el personal del Planetario de Madrid realizará comentarios explicativos.

Tránsito de Mercurio
Se conoce como tránsito el paso de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo se pueden contemplar tránsitos de Venus y Mercurio, ya que son estos planetas los únicos situados entre la Tierra y el Sol.

Los planetas no giran en torno al Sol en un mismo plano, sino que sus órbitas guardan una inclinación determinada con respecto a la de la Tierra, que se toma como referencia. Así, la órbita de Mercurio guarda una inclinación de 7º con la de nuestro planeta, y la de Venus lo está 3,4º. El alto valor de estas inclinaciones causa la rareza de estos fenómenos, ya que la mayoría de las veces se ve a estos planetas pasar por arriba o por debajo del disco solar, no produciéndose ningún tránsito.

Si la órbita de Mercurio en torno al Sol no estuviera inclinada con respecto a la de la Tierra habría unos tres tránsitos por año, pero su inclinación hace que sólo se produzcan unas trece veces por siglo. El anterior tránsito fue el 8 de noviembre de 2006, y para ver el próximo habrá que esperar hasta el 11 de noviembre de 2019.

El día 13 de mayo se podrá observar en el Planetario de Madrid cómo, lentamente, se va desplazando un diminuto punto negro por delante del disco solar a lo largo de siete horas y media, desde las 13:12 (hora oficial peninsular) hasta las 20:42, en que finalizará el transito. A las 16:57 acontecerá el momento central del fenómeno. Mientras que en el inicio del evento el Sol se encontrará bastante alto en el cielo, a 64º de altura sobre el horizonte sureste, en su finalización únicamente separarán al Sol unos 6º del horizonte noroeste.

Es muy importante señalar que no se puede mirar directamente al Sol, puesto que es muy peligroso hacerlo. Los telescopios de la Agrupación Astronómica de Madrid contarán con los filtros adecuados. Además, en la Sala de Proyección del Planetario se proyectará la imagen del Sol con Mercurio transitando, captada con el telescopio situado en la Torre de Observación del centro mientras el fenómeno será comentado por personal del Planetario de Madrid.

Observación del cielo nocturno
El Planetario de Madrid organiza todos los años una observación con telescopios del cielo nocturno estival. Debido a que este año el centro estará cerrado por obras de renovación a partir del 1 de junio, esta observación se ha adelantado al viernes 13 de mayo, día en que la Luna estará en fase de cuarto creciente, la mejor posición para ver este tipo de eventos. En esta fase los rayos del Sol inciden con gran inclinación sobre la superficie visible de la Luna, por lo que se puede distinguir con claridad las sombras de los accidentes lunares y permite así una mejor observación de ellos.

Además se podrán distinguir las estrellas más brillantes y algunos planetas. Júpiter estará situado en la constelación de Leo, al sureste de su estrella Régulo. El rojizo planeta Marte brillará intensamente, bajo y sobre el horizonte sureste, en El Escorpión. Cerca de Marte se encontrará Saturno, en la constelación de El Serpentario. La imagen de sus anillos vistos a través del telescopio resulta espectacular.

Las dos observaciones sólo se podrán llevar a cabo si las condiciones meteorológicas no lo impiden.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.