Noticias » Madrid ciudad » Ignacio Benito (PSOE): «Somos partidarios de salir de la red regional porque una escuela infantil no es un negocio sino un servicio público»

Ignacio Benito (PSOE): «Somos partidarios de salir de la red regional porque una escuela infantil no es un negocio sino un servicio público»

Gacetín Madrid

El concejal ha recordado que el PSOE ha impulsado ayudas económicas para las familias y la construcción de siete nuevas escuelas en Madrid

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, se ha mostrado “absolutamente partidario” de que Madrid salga de la red de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y configure su propia red de escuelas para niños y niñas porque el modelo defendido por el gobierno de Cristina Cifuentes es “mercantilista”.

“Somos partidarios –ha detallado Ignacio Benito- de salir de la red regional porque una escuela infantil no debe ser un negocio sino un servicio público”, justo lo contrario de lo que hasta ahora ha aplicado el Partido Popular, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital.

El concejal se ha mostrado satisfecho de que el gobierno municipal haya dado luz verde a la construcción de siete nuevos centros de este tramo educativo, ya que fue una iniciativa que el PSOE planteó –y fue aprobada- en los presupuestos generales de la ciudad de Madrid para 2016.




Ignacio Benito también ha recordado al gobierno de Carmena que a partir de septiembre han de aplicarse las ayudas económicas para las familias con hijos e hijas en escuelas municipales infantiles, unas ayudas impulsadas por el PSOE para frenar los efectos del “tarifazo”.  Gracias a la propuesta socialista que fue apoyada por el pleno municipal, las familias con hijos escolarizados en los centros infantiles municipales verán rebajada su cuota mensual entre 50 euros y 100 euros (en circunstancias específicas).

En el curso escolar 2012-2013, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aplicaron una subida de precios que llegó al 175%. Esta subida desproporcionada afectó muy especialmente a las rentas más bajas (es decir a las familias con renta per cápita familiar igual o inferior a 5.444 euros al año) y las que querían escolarizar a bebes. Así,  una familia con este nivel de renta que tuviera que escolarizar un bebe pasó de pagar 50,99 euros al mes en 2011-2012 a pagar 140 euros en 2012-2013 sólo de cuota de escolaridad, sin contar con las brutales subidas aplicadas en la cuota de comedor y la de ampliación de horario.

Para el curso 2016-2017, con los nuevos precios aprobados por la Comunidad de Madrid la situación es la siguiente: una familia con unos ingresos conjuntos de 1.000 euros al mes que quiera llevar a un bebe a una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid tiene que pagar una cuota de escolaridad de 104 euros, si quiere prolongar la jornada una hora y media tiene que pagar otros 36 euros a lo que hay que añadir otros 48 euros por la cuota de bebe y 96 euros por el comedor.  Total: 284 euros al mes para unos ingresos de 1.000 euros. Si la renta es mayor el precio puede subir hasta superar los 350 euros al mes. “Esto es una auténtica barbaridad para un servicio educativo público”, ha valorado el edil.

Prorrogar a 48 escuelas

Por otro lado, el edil socialista ha reclamado al gobierno municipal que estudie la fórmula jurídica necesaria para prorrogar los contratos de las 48 escuelas infantiles municipales que vencen en agosto de este año y evitar de este modo que miles de niños cambien otra vez de profesores y de métodos educativos.

Hay que recordar que en 2014, el Ayuntamiento de Madrid cambió la empresa gestora y los profesionales de 18 escuelas infantiles y más de 2.000 niños se vieron afectados por ese cambio. “Sería lamentable que ahora, dos años después, vuelvan a cambiar si el gobierno municipal convoca otro concurso por un año”, ha señalado antes de defender que mientras el gobierno local configura la nueva red, deberían prorrogarse los contratos vigentes.

“Hay que acabar con la actual situación en la que el proyecto educativo de las empresas que concursan para gestionar una escuela infantil sólo puntúa con 33 puntos, mientras que la oferta económica más baja es valorada con 45. Esta situación de primar los recortes en los concursos tiene que cambiar porque si no las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid continuaran su proceso de deterioro, y esto es justo lo que los socialistas queremos evitar”, ha terminado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.