Noticias » Cultura y Ocio » El conocimiento de las plantas acuáticas españolas, a través de un curso del Real Jardín Botánico

El conocimiento de las plantas acuáticas españolas, a través de un curso del Real Jardín Botánico

Gacetín Madrid





“Introducción a las plantas acuáticas”, dirigido por el Dr. Santos Cirujano, es el curso propuesto entre el 31 de mayo y el 2 de junio en las instalaciones del Botánico

En España existen numerosas zonas húmedas con unas características ecológicas muy diversas, desde lagos y ríos hasta arroyos, marjales y todo tipo de charcas, y esto sin contar la franja litoral de nuestros mares y océano. En casi todas ellas podemos encontrar plantas acuáticas que nos informan de la naturaleza de las aguas, de su composición química, pero también de su estado de conservación.

Sin embargo, muchos de nosotros desconocemos el nombre de esas especies acuáticas, su importancia para el medio ambiente o aspectos más complejos como que algunas se reproducen bajo el agua, otras en la superficie e incluso las hay que prefieren autofecundarse para asegurar de este modo una rápida producción de semillas en zonas que se desecan muy pronto.

Así, estos aspectos y otras muchas curiosidades, características generales o ejemplos concretos del mundo vegetal acuático es lo que intenta enseñar el próximo curso de formación que oferta el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, “Introducción a las plantas acuáticas”, un acercamiento al conocimiento de las plantas acuáticas que viven en nuestro país y a su problemática ambiental.

En cada una de las tres sesiones más teóricas del curso los alumnos estudiarán los diferentes tipos de ambientes acuáticos y los distintos tipos de plantas, desde briófitos acuáticos a las algas pasando por las plantas emergentes o los macrófitos acuáticos. Asimismo, se analizará la flora vascular española, plantas invasoras, con ejemplos concretos, y las que están protegidas por la Administración y figuran en Catálogos y la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.