Noticias » Cultura y Ocio » El tríptico de los encantados, un cómic de Max para celebrar el V centenario del Bosco en el Museo del Prado

El tríptico de los encantados, un cómic de Max para celebrar el V centenario del Bosco en el Museo del Prado

Gacetín Madrid




El Museo del Prado presenta hoy un cómic que propone un acercamiento narrativo-visual  a la obra del Bosco a través de una trama en la que Max, Premio Nacional de Cómic 2007, hilvana tres de sus pinturas conservadas en el Prado.

Desde la Extracción de la piedra de locura hasta El jardín de las delicias pasando por Las tentaciones de San Antonio Abad, el lector asiste a un periplo por los temas y motivos bosquianos trenzado a partir de la imaginación como tormento, la melancolía como ensimismamiento y la expresión pictórica de la variedad infinita del mundo como pasmo y encantamiento.

Max, con el humor reflexivo característico de sus viñetas, centra su mirada en los personajes de los cuadros, a los que dota de voz y pone en acción, en una aproximación inédita y muy poco convencional a los misterios de la pintura del Bosco.

La obra pictórica del Bosco ha atravesado cinco siglos sin perder un ápice de su poder de fascinación, y permanece aún como una de las más enigmáticas de la historia del arte, habiendo dado lugar a todo tipo de interpretaciones, polémicas y controversias acerca de su propósito y su significado. No han sido demasiado frecuentes, sin embargo, las aportaciones de los artistas plásticos a este debate.

La publicación, con edición en español y en inglés, está disponible en las tiendas del Museo y en www.tiendaprado.com (p.v.p. 15 euros). Como complemento, el autor ha seleccionado una ambientación sonora para su lectura: “Una cabalgata que atraviesa jardines, paraísos, desiertos, bosques, también infiernos. Nunca se detiene, da vueltas y vueltas en torno a lo ilusorio. No existe una meta para los encantados” (Max). Playlist disponible en Spotify bajo el titulo La cabalgata de los encantados.

La publicación de El tríptico de los encantados (Una pantomima bosquiana) de Max forma parte del proyecto “El Bosco. La exposición del V centenario”, muestra patrocinada en exclusiva por la Fundación BBVA, que cuenta con un extenso y completo programa de actividades en el que se incluye, también, la producción de un documental.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.