Noticias » Opinión » Una habitación propia

Una habitación propia

Gacetín Madrid




por AIDA DOS SANTOS

Estudiar ciencias políticas te enseña algunas cosas prácticas para la vida, como que un ensayo no es el borrador de una novela.

Para seguir con los libros escritos por mujeres he elegido a Virginia Woolf, primero porque hace poco la estudié debido a su trastorno bipolar de la personalidad, y segundo, porque trata del objeto de esta aventura, por qué las mujeres no escriben novelas (o no se las publican).

Aunque no es un libro militante ni feminista en el sentido beligerante, pone a las mujeres en advertencia de todo lo que necesitamos para escribir un libro (o llevar a término cualquier proyecto profesional), una habitación propia es el símbolo de la emancipación femenina, del derecho a voto, del derecho al trabajo, a la propiedad, al desarrollo personal de todas nosotras. Contextualizado con los logros sufragistas en Reino Unido, Virginia nos hace una retrospectiva sobre la mujer y sus desarrollo profesional, por qué no ha habido tantas escritoras como hombres, por qué eran tan solo las protagonistas de las novelas escritas por los hombres.

❤❤❤♥♥

Reseña

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.
Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.
Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Biografía de la autora

Londres, (1882-1941). Virginia Woolf, novelista y crítica británica, formó parte del llamado grupo de Bloomsbury junto con su marido, con el que más tarde crearía la editorial Hogarth. Sus primeras novelas ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. Sin embargo, su estilo evolucionó para idear argumentos a raíz de la vida interior de los personajes. Su técnica del monólogo interior y estilo poético se considera una de las contribuciones más importantes a la novela moderna.

Fuente: La Casa del Libro

http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/virginia-woolf/17195

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.