Noticias » Ciencia y tecnología » Conferencias, observaciones astronómicas y conciertos en el mes de mayo del Planetario de Madrid

Conferencias, observaciones astronómicas y conciertos en el mes de mayo del Planetario de Madrid

Gacetín Madrid




El Ayuntamiento de Madrid y Obra Social la “Caixa” organizan en el Planetario de Madrid, durante el mes de mayo, una programación especial de actividades gratuitas con motivo del cierre de este centro, el próximo 1 de junio de 2016, para proceder a su renovación técnica y del edificio.

El programa Primavera 2016 incluye conferencias de reputados científicos, dos observaciones astronómicas públicas en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid y cuatro conciertos que, con el título “Madrid bajo las estrellas”, ofrecerán música de Javier Coble Quartet e imágenes de diferentes lugares y rincones de la ciudad.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social la “Caixa”, en los seis meses posteriores al cierre se actualizará el edificio de Planetario de Madrid y se le dotará de un equipamiento de ultima generación y gran calidad.

Además, el próximo 29 de septiembre el centro cumple sus 30 años de existencia. Para celebrar este aniversario –en la fecha exacta no podrá hacerse debido al cierre–; para despedir el equipamiento actual y dar la bienvenida a la nueva e etapa que iniciará el Planetario tras su reapertura a principios de 2017, se ha organizado esta programación especial.

El planeta Cervantes

El programa se inicia el jueves 5 de mayo con la conferencia ‘La luz de Cervantes ilumina nuevos mundos’, a cargo de Javier Gorgas, catedrático de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

planetarios9

Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan. La propuesta cervantina, liderada por el Planetario de Pamplona y la SEA, resultó vencedora en el concurso de la Unión Astronómica Internacional (IAU), en el que se votaron propuestas de todo el mundo para nombrar veinte nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

En esta conferencia, que coincide con la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, se detallan las características físicas de este sistema planetario, a la vez que se introduce a un nivel divulgativo la física del descubrimiento de los exoplanetas y el estado de la investigación en este campo.

El tránsito de Mercurio

El día 9 de mayo el planeta Mercurio cruzará el disco solar produciéndose un fenómeno conocido como transito, que en realidad es un eclipse diminuto del Sol ocasionado por la interposición de Mercurio entre la Tierra y el Sol. Para contemplar estos movimientos tendrá lugar una observación en la que se podrá ver cómo un diminuto puntito negro se va desplazando lentamente por delante del disco solar a lo largo de 7 horas y media, desde las 13:12 hasta las 20:42 (hora oficial peninsular). A las 16:57 acontece el instante de mínimo acercamiento entre los dos planetas, Mercurio y la Tierra, el momento central del fenómeno.

La actividad ha sido organizada en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid.

Es extremadamente importante recordar que no se puede mirar al Sol sin la protección adecuada.

Observación nocturna
La tradicional observación para todos los públicos con telescopios en verano se traslada este año, debido al cierre de la instalación, al 13 de mayo, una fecha perfecta, ya que la Luna está en cuarto creciente, la fase más favorable para su observación de nuestro satélite. Además, los planetas Júpiter, Marte y Saturno estarán al alcance de los telescopios del Agrupación Astronómica de Madrid. Adicionalmente se proyectará la imagen captada por el telescopio del Planetario de Madrid en una gran pantalla que contará con amenas explicaciones. Será de 22:30 a 01:00 horas.

Más allá del bosón de Higgs
La última década ha sido testigo de algunos de los descubrimientos más relevantes en física de partículas, el quark top, las oscilaciones de neutrinos y el bosón de Higgs. El jueves 19 de mayo, Pablo García Abia, científico titular de CIEMAT hablará sobre cuál es el estado actual de la física de partículas y los retos actuales y futuros de la física fundamental, con énfasis en la experimentación.

Ondas gravitacionales
“La detección de ondas gravitacionales por LIGO y sus consecuencias para la Cosmología”, es el tema sobre el que hablará el jueves Juan García-Bellido, Catedrático de Física Teórica IFT-UAM/CSIC Madrid.

El 14 de septiembre de 2015, el interferómetro LIGO en EEUU detectó, por primera vez en la historia, la señal de ondas gravitacionales emitidas en la fusión de dos agujeros negros masivos de aproximadamente 30 masas solares cada uno. Dichas ondas habían sido predichas por Albert Einstein cien años antes y sólo se tenían evidencias indirectas de su existencia. Se trata de arrugas en el espacio tiempo que se propagan a la velocidad de la luz y que nos descubren los fenómenos más violentos del universo. Con este descubrimiento se abre una nueva ventana al universo: la astronomía de ondas gravitacionales

Madrid bajo las estrellas
Bajo esté título tendrán lugar los sábado 28 y 29 de mayo, a las 18:30 y 21:00 horas, cuatro conciertos de Javier Coble Quartet con escenificación bajo la cúpula del Planetario de diferentes ambientes de Madrid.

Se trata de un viaje musical evocador de la magia y de las sensaciones que produce visitar los diferentes rincones de Madrid: sus jardines, sus calles, sus edificios, sus lugares emblemáticos, sus amaneceres, sus días, sus noches…Un recorrido bajo las estrellas por la cuidad que ayudará a descubrir y apreciar su belleza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.