Noticias » Opinión » Las respuestas de la juventud madrileña

Las respuestas de la juventud madrileña

Gacetín Madrid

por ÁLVARO TAMAMES

L@s jóvenes de la Comunidad de Madrid tenemos la necesidad de dar una respuesta conjunta a las dificultades de la actual situación (social, económica-laboral) que vivimos y a las medidas que el Gobierno de esta comunidad está llevando a cabo para paliarlas.

La clave de esta respuesta reside no tanto en el fondo como en la forma, ya que l@s jóvenes partimos de una situación de división interna, expresada a través de las diferentes organizaciones juveniles.

El reto consiste, por tanto, en articular una conciencia colectiva de cooperación entre las distintas organizaciones, reconociendo que la pluralidad de puntos de vista no impide la configuración de una identidad juvenil común, con el objetivo de llevar a cabo de forma conjunta todas las actuaciones necesarias para la obtención de oportunidades reales de presente y de futuro para l@s jóvenes de la Comunidad.

Sin duda, esta estrategia debe hacer frente a posibles dificultades, como son:
– El recelo de las organizaciones a su pérdida de esencia/naturaleza y de influencia en la sociedad.
– El esfuerzo de que jóvenes de diferente ideología (democrática) lleguen a acuerdos.
– La tendencia a actuar acorde a los principios de cada organización puede bloquear la búsqueda de consensos.

No obstante, la configuración de la identidad juvenil permite poner fin a la debilidad de una juventud dividida, bajo la premisa de “sumar y nunca restar”, aceptando que ante todo se es joven y que, como tal, se trabajará.

El hecho de que se vaya a recuperar órganos como el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid permite hacer visible la posibilidad de poner en marcha esta estrategia de mayorías, que permita atraer a l@s jóvenes de la comunidad y constituir una respuesta conjunta ante la situación actual.

Para llevar a cabo esta respuesta, es necesario explicar el “por qué”, el “cómo” y el “qué”.

1) Por qué
Las reivindicaciones de la juventud representan la defensa de una serie de derechos adquiridos que, con el paso del tiempo y por las políticas tomadas, se han ido perdiendo o mermando. Estos derechos, contemplados en la legislación, constituyen los pilares sobre los que debe sostenerse el crecimiento y desarrollo de la Comunidad de Madrid.

2) Cómo
La respuesta de la juventud busca la colaboración de las distintas instituciones (Juntas de Distrito, Ayuntamientos, Asamblea) y el apoyo de los movimientos sociales.

3) Qué (resumen)
A) Abono de transporte: para una zona única correspondiente a la Comunidad, con precios acordes a la edad y la renta.

B) Abono deportivo: válido para todas las actividades que se lleven a cabo en las instalaciones de cada municipio y en las de la C.M.

C) Gratuidad de libros de texto: para el curso escolar, para familias hasta una determinada renta.

D) Intercambio de libros de texto: para el curso escolar, en la Junta Municipal de cada distrito de la ciudad, así como en cada Ayuntamiento.

E) Empleo joven: fomento de la contratación de jóvenes con formación que buscan su primer empleo, para que puedan adquirir una experiencia mínima exigida (6 meses – 1 año).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.