Noticias » Comunidad » Estrella Morente en el acto del 2 de Mayo: «Estamos hartos de que en España no haya diálogo»

Estrella Morente en el acto del 2 de Mayo: «Estamos hartos de que en España no haya diálogo»

Gacetín Madrid

La presidenta Cristina Cifuentes alude en el acto al «espíritu de unidad» del 2 de Mayo para hacer posible un gobierno en España

Esta mañana se ha celebrado en la Casa de Correos de Madrid el tradicional acto por el día 2 de mayo, en el que se han entregado las medallas de la Comunidad de Madrid y Condecoraciones del Dos de May. A este evento han acudido numerosas personalidades del mundo de la política como Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos o Pío García Escudero, presidente del Senado.

Los premiados de este año han sido la CRUMA (Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid), Rafael Matesanz, médico y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes, el escritor Arturo Pérez Reverte, el cineasta Álex de la Iglesia, el fotógrafo Raúl Cancio, la Asociación de Belenistas de Madrid, la APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) y el ERICAM (Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid).

En su intervención, Alex de la Iglesia ha tratado el tema de las nuevas elecciones generales. «La realidad está superando a la ficción, que se ha convertido ya en si misma un espectáculo, como una película».

En su discurso por el 2 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, ha apelado a recuperar el «espíritu de unidad del dos de mayo de 1808» para alcanzar un gobierno en España tras las Elecciones Generales del 26-J. «El espíritu de unidad del 2 de mayo no murió en 1808, y a lo largo de la historia ha hecho posible la transición de la dictadura a la democracia, la elaboración de la Constitución desde el consenso y la existencia de grandes pactos políticos y económicos en los momentos más críticos».

Cifuentes ha reivindicado ese espíritu de unidad de 1808, para hacer frente a los retos colectivos a los que se enfrenta España en el terreno político, económico y social, y ha dividido su intervención en tres grandes bloques temáticos: el significado del 2 de mayo de 1808 y la pervivencia de sus valores; la semblanza de los galardonados por la Comunidad de Madrid, y el modelo madrileño de Gobierno y los principios en los que se inspira.

Cifuentes ha hecho referencia a la transición política, la Constitución y los grandes acuerdos políticos y económicos logrados en los momentos más difíciles, señalando que «todos y cada uno de estos logros colectivos fueron posibles, porque fuimos capaces de pensar más en el futuro que en el pasado, más en el interés general que en el particular, más en las necesidades comunes que en las individuales. Un espíritu, enraizado en el 2 de mayo, que nunca, nadie, debemos olvidar».

Por eso, la presidenta regional ha hecho hincapié en que «seríamos injustos como españoles e insolidarios como madrileños, si no reserváramos un lugar en nuestra memoria y un espacio en nuestros corazones, para evocar y rendir homenaje a las personas, pero sobre todo, al espíritu y los valores, que protagonizaron el 2 de mayo. Y lo hacemos cada año, con el solemne acto de entrega de las Medallas y condecoraciones, a aquellos que merecen un reconocimiento especial de los ciudadanos de Madrid”.

Para la presidenta regional, el deber de las instituciones es acompañar a la sociedad, y ponerse a trabajar proporcionándole las herramientas que demanda para seguir avanzando. “Así lo estamos haciendo en la Comunidad de Madrid -ha dicho-, donde hace un año iniciamos una nueva etapa. Es un tiempo nuevo basado en el consenso, en el que hemos superado diferencias, para gobernar a partir de nuestra concreta realidad parlamentaria, en una época sin mayorías absolutas. Un tiempo nuevo basado en el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales, para dar respuesta a las auténticas necesidades de los madrileños, como conseguir un trabajo digno o disfrutar de sanidad y educación públicas de calidad”.

“Y un tiempo nuevo – ha añadido- vertebrado por la regeneración democrática, que conlleva la supresión de aforamientos, limitación de mandatos, reducción del número de diputados, listas abiertas, y establecimiento de Códigos Éticos,entre otras muchas iniciativas que van a suponer incluso la reforma del Estatuto de Autonomía”.

Cifuentes ha terminado su discurso “reivindicando para la política de hoy el espíritu del 2 de mayo que hemos venido a conmemorar. El espíritu de unidad para afrontar dificultades, que preside la vida cotidiana de la sociedad española y que debemos ser capaces de trasladar al ADN de la vida política. No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad deEspaña. Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del 2 de mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos, y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto”.

Durante la interpretación de la conocida canción Volver en el cierre del acto, las artista Estrella Morente ha dicho «disculpen pero es mi oportunidad. Estamos hartos de que en España no haya diálogo», reprochando que «en España no hay diálogo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.