Noticias » Ciencia y tecnología » Una app Complutense permitirá a Acción contra el Hambre diagnosticar con un smartphone el estado nutricional en niños menores de 5 años

Una app Complutense permitirá a Acción contra el Hambre diagnosticar con un smartphone el estado nutricional en niños menores de 5 años

Gacetín Madrid

Con el objetivo de facilitar el diagnóstico de la desnutrición aguda-severa infantil en contextos de emergencia, y poder aplicar de forma más rápida y eficaz el tratamiento que pueda salvar la vida de muchos niños, el grupo Complutense de investigación EPINUT, dirigido por las profesoras María Dolores Marrodán (Antropología Física) y María Dolores Cabañas (Anatomía Humana), y la ONG Acción contra el Hambre están llevando a cabo el proyecto ‘Sam Photo Diagnosis App’. Se trata de crear una aplicación de móvil que, con solo tomar una foto del cuerpo entero de un niño, permita identificar su estado nutricional. La finalidad: que dejen de morir cada día 8.500 niños por desnutrición.

La aplicación requiere un estudio previo, en España, para crear el modelo matemático correspondiente a la forma de un menor sano. Para obtener ese modelo hay que tomar medidas corporales y fotografías de muchos niños y niñas entre 6 meses y 5 años de edad. A todos los menores participantes se les realizará una serie de medidas antropométricas similares a las que se le toman en la consulta del pediatra (peso, estatura, talla sentado, perímetro de la cabeza, perímetro del brazo). A los niños cuyas medidas se encuentren dentro de unos rangos muy concretos, los investigadores les tomarán fotografías para estudiar su silueta corporal. Las fotos se harán en bañador o ropa interior y con unos pequeños puntos pintados con rotuladores no tóxicos, lavables y aptos para niños, que posteriormente se borrarán con toallitas de bebé.

Las mediciones se realizan, previa cita, de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas, en horario ininterrumpido, en el Laboratorio de Antropometría del Departamento de Antropología Física de la Facultad de Ciencias Biológicas (Ciudad Universitaria). Las personas interesadas en colaborar con esta investigación solidaria pueden ponerse en contacto con estas personas:
Laura Medialdea (experta en Morfometría): lmedialdea@accioncontraelhambre.org
Antonio Vargas (responsable de Salud y Nutrición): avargas@accioncontraelhambre.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.