Noticias » Madrid ciudad » Ofrenda floral de Madrid en recuerdo de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales

Ofrenda floral de Madrid en recuerdo de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales

Gacetín Madrid

Una ofrenda floral en la plaza del Carmen ha recordado a los 2.3 millones de trabajadores que fallecen cada año en el mundo por causas laborales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en el acto en el que, y se ha descubierto una placa conmemorativa por las víctimas laborales con el texto 28 de abril de 2016. Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Un día para recordar, 365 días para actuar.



En el acto también se ha plantado un madroño, especie muy vinculada a la historia de Madrid. La alcaldesa ha explicado el motivo de plantar un árbol para recordar a las víctimas: “cuando desde la OIT se me propuso hacer un memorial aquí en esta plaza, yo sugerí que fuera precisamente un árbol, este árbol que tengo a la izquierda, porque creo que el árbol es vivo y tiene que ser un emblema de vida el que nos recuerde que hay que hay que luchar contra la muerte, contra la muerte absolutamente inútil porque es evitable en el trabajo, y por eso, yo que recuerdo muy bien el año en que hubo ese terrible accidente en el que murieron los diez bomberos, me pareció que era muy bello que estuviera aquí este árbol como muestra de vida, como muestra de recuerdo”.

Carmena ha querido recordar que “estamos aquí para celebrar, para recordar lo importante que es la seguridad y la salud en el trabajo, tengo que decir que en Madrid, Javier Barbero, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, ha puesto en marcha un programa para que Madrid sea la ciudad de los cuidados. Nosotros somos una ciudad abierta, pero no solo de paso, sino una ciudad abierta, permanente para cuidar, queremos ser la ciudad de los cuidados, y por eso no podemos por menos que recordar siempre, constantemente, lo importante que es evitar las muertes inútiles”.

También han participado representantes del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han recordado a los diez compañeros que perdieron su vida en este lugar en las labores de extinción del incendio de los Almacenes Arias en 1987.

Junto a la alcaldesa han estado presentes el director de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, el secretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, y miembros de la Comunidad de Madrid, de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.