Noticias » Comunidad » Juventudes Socialistas lamenta que la Comunidad de Madrid vuelva a ser líder en destrucción de empleo y pide un «compromiso verdadero»

Juventudes Socialistas lamenta que la Comunidad de Madrid vuelva a ser líder en destrucción de empleo y pide un «compromiso verdadero»

Gacetín Madrid

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy, el desempleo se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en más de 6.600 personas durante el primer trimestre de 2016, lo que supone que la cifra de desempleo en nuestra región alcanza ya las 569.400 personas. Este dato sitúa a la Comunidad de Madrid como una de las líderes en destrucción de empleo en toda España. En este sentido, la cifra de ocupados también desciende, siendo de 28.700 menos respecto al trimestre anterior.



En el caso del paro juvenil, la situación sigue siendo alarmante en todo el país. En la Comunidad de Madrid, son ya más de 89.000 jóvenes los que buscan activamente un empleo sin poder encontrarlo, tras aumentar en más de 1.000 personas este número durante este trimestre. Debido a ello, la tasa de paro juvenil alcanzó la desalentadora cifra del 42,4%, cifra que retrasa la incorporación al mundo laboral de un gran número de jóvenes y que sigue resultando inadmisible en el marco de la búsqueda de una sociedad más justa.

Asimismo, la situación del empleo no mejora en otros ámbitos. El número de mujeres desempleadas sigue siendo claramente superior al de los hombres: de esos 569.400 parados, 276.000 eran varones y 293.000 eran mujeres, existiendo además una diferencia neta de casi 2 puntos en la tasa de paro entre ambos sexos. Por tanto, la situación actual sigue siendo lamentable en términos de empleo a pesar de encontrarnos en una de las Comunidades con mayor renta per cápita, existiendo a su vez diferencias salariales del 25% de media entre ambos sexos para el mismo trabajo.

Según la organización juvenil, “estos son buenos ejemplos de la falta de eficacia global de las políticas de empleo en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que fueron desmontadas con enormes bajadas de presupuesto –de hasta el 70%- durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. En particular, queda patente el desconocimiento generalizado de programas como la Garantía Juvenil o las Ayudas para Emprendedores, a los que el gobierno de la Comunidad de Madrid a todas luces ni ha facilitado el acceso ni ha promocionado lo suficiente”.

Por todo ello, desde las Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid se pide al gobierno de Cristina Cifuentes “un compromiso verdadero en la lucha contra el paro, que llegue en forma de políticas de empleo efectivas y con la dotación presupuestaria suficiente, pero también con una mayor facilidad de acceso a los programas actuales, en aras de una reducción del desempleo generalizada, en particular entre los colectivos más afectados”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.