Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid anuncia la creación de un Comité Ético de la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la creación de un Comité Ético de la Policía Municipal

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy durante el Pleno la creación de un Comité Ético de la Policía Municipal para reforzar los aspectos del modelo policial relacionados con la prestación de servicio a una ciudadanía a la que se debe rendir cuentas. El objetivo será el de garantizar los derechos ciudadanos, asumiendo como criterio orientador de la organización y funcionamiento de la Policía Municipal de Madrid la Recomendación del Consejo de Europa relativa al Código Europeo de Ética de la Policía”.




En ese sentido, se pretende afianzar la imbricación de los servicios policiales con una sociedad abierta, plural y constituida por hombres y mujeres iguales en derechos, para situarla en la vanguardia de la defensa y protección de los Derechos Humanos. Todo ello con el compromiso de la transparencia en la prestación del servicio, y por el cumplimiento de la legalidad.

Se tratará de un organismo híbrido de control externo, de carácter permanente y consultivo, que se reunirá periódicamente -y excepcionalmente, según la gravedad de los hechos objeto de su análisis- con autonomía funcional respecto de la institución policial y compuesta por personas especializadas, incluyendo a expertos/as policiales.

Las funciones del Comité serán las de investigar de oficio incidentes en los que una intervención policial pudiera haber contribuido directa o indirectamente al fallecimiento o lesiones graves de una persona; investigar a solicitud del titular del departamento competente en seguridad cualquier conducta o práctica sobre la que se hayan recibido quejas en las que exista seria preocupación sobre el impacto en la confianza de la ciudadanía; y supervisar el funcionamiento del tratamiento de quejas referentes al servicio policial.

El Comité, que será plenamente independiente en su funcionamiento y que se ajusta, entre otros, al principio de imparcialidad, promoverá el conocimiento del “Código Europeo de Ética de la Policía”, ya mencionado,  por parte de la ciudadanía con el doble objetivo de incrementar la proximidad de la Policía Municipal de Madrid a las personas y de facilitarles el ejercicio de sus derechos.




Evaluación anual

Asimismo, el Comité evaluará anualmente el grado de cumplimiento del Código, precisando cuál es el alcance de las quejas y denuncias formuladas por la ciudadanía sobre la conducta policial y determinando cuáles son los ámbitos más afectados por las mencionadas denuncias. Esta evaluación permitirá conocer la calidad democrática del servicio policial en la ciudad de Madrid y se pondrá en conocimiento de las autoridades del Área y de la sociedad en su conjunto, en particular de las organizaciones preocupadas por la defensa de los Derechos Humanos y de los valores democráticos en la ciudad. La evaluación, junto con otras medidas, deberá cumplir una función de modernización y democratización del sistema policial de la ciudad de Madrid.

En definitiva, la Policía Municipal de Madrid asumirá en su práctica y métodos de servicio las directrices contenidas en el “Código Europeo de Ética de la Policía”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.