Noticias » Madrid ciudad » El Pleno aprueba «Pinta-M», una propuesta socialista para recuperar con arte urbano distintas zonas deprimidas de Madrid

El Pleno aprueba «Pinta-M», una propuesta socialista para recuperar con arte urbano distintas zonas deprimidas de Madrid

Gacetín Madrid

La concejala socialista Mar Espinar ha mostrado su satisfacción por haber conseguido el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid a su propuesta de recuperar, a través del arte urbano, algunos de los muros de titularidad municipal seleccionados de los barrios menos favorecidos de la ciudad.

«Pinta-M», que es el nombre provisional que le ha puesto a la idea, significa para la portavoz socialista en Cultura «una oportunidad  para que determinadas zonas de Madrid crezcan y progresen, porque intervenir en los muros debe servir como punto de partida para hacer ciudad entre todos, para desarrollar y poner en el mapa esos lugares de Madrid que más precisan de nuestro acompañamiento como institución», ha añadido.




Espinar ha explicado que cada año se irían renovando los motivos con los que decorar los muros «para darles una segunda oportunidad» y ha sugerido que Miguel de Cervantes sea el motivo de la primera edición. «Hablamos, como saben, de implicar a muchas de las áreas de nuestro Ayuntamiento, de manera transversal, en una experiencia que ya ha funcionado en otras ciudades nacionales e internacionales. Convirtamos Madrid en un nuevo referente del arte urbano», ha defendido la concejala.

Espinar ha mencionado los efectos positivos que ha tenido las “Meninas de Canido”, una iniciativa similar desarrollada en Ferrol en la que la concejala se ha inspirado. Ha contado la edil que las “Meninas de Canido” han conseguido recuperar en un periodo pequeño de tiempo una de las zonas más desfavorecidas de una de las ciudades más azotadas por la crisis. «Lo que empezó de manera reivindicativa se ha convertido en un evento con proyección internacional, en el que se han implicado los vecinos y que está sirviendo de modelo para otros países y ciudades de nuestro territorio».

La concejala socialista ha subrayado que la iniciativa gallega ha servido como impulso del pequeño comercio, se han recuperado viviendas abandonadas, se ha implicado a los colegios e institutos de la zona, se han creado talleres para jóvenes, se ha atraído turismo, un impulso que la concejala quiere imprimir en la ciudad: “A veces la política es ese dedo que empuje la primera ficha de dominó. Una idea que entusiasma a la gente es una idea que pasa a ser de la gente», ha explicado.

«En definitiva, al impulsar esta propuesta hemos conseguido que la cultura sirva como motor para promover y reestructurar los diferentes barrios que componen Madrid», ha terminado Mar Espinar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.