Noticias » Madrid ciudad » El Grupo Socialista de Madrid consigue que el Pleno apruebe por unanimidad la supresión del copago en Ayuda a Domicilio y Teleasistencia a las rentas más bajas

El Grupo Socialista de Madrid consigue que el Pleno apruebe por unanimidad la supresión del copago en Ayuda a Domicilio y Teleasistencia a las rentas más bajas

Gacetín Madrid
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido en el Pleno una proposición para que se suprima el copago en los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, lo que beneficiará a casi 40.000 personas con rentas bajas. Esta iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad en la sesión de hoy, también contempla un amplio conjunto de medias para mejorar la calidad de vida de los madrileños y madrileñas más ancianos, entre los que figura un fuerte incremento, de alrededor de 6 millones de horas a prestar en el servicio de Atención domiciliaria y a construcción en cada distrito de un Centro de Día especializado en la atención a personas con Alzheimer.




La propuesta socialista contempla que aproximadamente la mitad de los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio, con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (655 euros) dejen de pagar el copago impuesto por el PP. Se trata de unos 26.000 usuarios. En paralelo, la iniciativa socialista logra la supresión del copago para unos 14.000 beneficiarios del Servicio de Teleasistencia con unos ingresos entre los 600 y los 768 euros. Los socialistas plantean la eliminación progresiva del copago en este servicio.

Purificación Causapie, que ha reclamado una agilización de los trámites administrativos de estas ayudas y un descenso de la burocracia, ha señalado que, además de reducir el copago, es preciso ampliar y potenciar el Servicio de Ayuda a Domicilio: “este servicio ha de flexibilizarse y adaptarse para ser más efectivo, en la ciudad en constante adaptación que hablábamos al principio los servicios que se ofrecen también requieren actualizaciones, por lo tanto hemos de romper el corset de la Ayuda a Domicilio para incorporar nuevos servicios en el marco de esta prestación: formación para el uso de nuevas tecnologías, capacitación para la prevención de accidentes domésticos, aplicación de modelos de atención socio-sanitaria para la prevención de enfermedades, incorporación de asesores en actividades físicas, etc.”.

Más horas de prestación

Además de regresar a la gratuidad del servicio para las rentas más bajas y diversificar y ampliar los servicios, la iniciativa socialista platea un fuerte incremento de las horas a prestar. La moción contempla un incremento de casi 5,8 millones de horas al año, así como un fuerte potenciación del servicio durante los fines de semana que ahora es francamente deficiente. Los sábados y domingos la propuesta aprobada contempla un incremento de las prestaciones de casi 2,9 millones de horas anuales.

Con estas y las demás medidas propuestas, ha explicado Causapié, se persigue un claro objetivo: “facilitar los recursos de los mayores para permanecer en su entorno social el mayor tiempo posible poniendo a su disposición los medios necesarios para que no se reduzca su calidad de vida desde una visión integral.”

 




Finalmente, la iniciativa también contempla la creación en cada distrito de un Centro de Día especializado en la atención a personas con Alzheimer. La importancia y necesidad de esta medida la ha justificado la portavoz socialista apoyándose en la evolución de las estadísticas demográficas de la ciudad de Madrid. “Las proyecciones demográficas indican que en medio siglo esta ciudad, que envejece, tendrá cerca de un 40% de habitantes mayores de 65 años y más de la mitad superarán los 80 años. Que además tendremos la suerte de tener una esperanza de vida de 94 años, frente a los actuales 84,5 actuales”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.