Noticias » Cultura y Ocio » María Suceso Portales y otras libertarias: Memoria Rescatada, este miércoles en el Ateneo de Madrid

María Suceso Portales y otras libertarias: Memoria Rescatada, este miércoles en el Ateneo de Madrid

Gacetín Madrid

El próximo miércoles, a partir de las 19h, se celebrará en el Ateneo de Madrid la conferencia sobre María Suceso Portales y otras libertarias: Memoria Rescatada. La ponente será Aurora Alcrudo de Andrés, miembro de la Academia de las Artes y de la Televisión y Vocal de la Agrupación Ateneista de estudios sobre las mujeres «Clara Campoamor».




María Suceso Portales fue una histórica libertaria que militó en las organizaciones de Madrid, desde la década de los años 30 del siglo pasado. Sin embargo, su principal y mayor inquietud estuvo siempre ensamblada a la defensa del concepto y consecución de la libertad femenina. Por ello se unió desde el inicio a la organización Mujeres Libres, llegando a la Subsecretaria del Comité Nacional en 1938.

Sus palabras, que a través de la prensa invitaban a la reflexión sobre la condición femenina, eran contundentes y escandalosas en aquellos momentos, como puede verificarse en los siguientes textos:

¿Quienes de los muchos que enarbolan el estandarte de las reivindicaciones humanas se ocuparán de extenderle la mano a la más débil y desamparada de las criaturas oprimidas, cuyo derecho olvidó totalmente la sociedad capitalista: la mujer, todas las mujeres, pues la clase social en que se les colocó siempre es inferior a la de los esclavos del salario, pues que ellas son las tristes y dóciles siervas de miserables esclavos?.

Dos cosas empiezan a desplomarse en el mundo por inicuas: el privilegio de la clase que fundó la civilización del parasitismo, de donde nació el monstruo de guerra y el privilegio del sexo macho, que convirtiendo a la mitad del género humano en seres autónomos, y, a la otra mitad en seres esclavos; creando un tipo de civilización unisexual: la civilización masculina, que es la civilización de la fuerza y que ha producido el fracaso moral a través de los siglos.

Desde el Ateneo de Madrid consideran necesario «poner de relieve la lucha de esta mujer, que como tantas otras de su época y pensamiento han sido silenciadas durante demasiado tiempo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.