Noticias » Comunidad » La FELGTB pide acabar con las barreras que impiden a las mujeres lesbianas ser visibles

La FELGTB pide acabar con las barreras que impiden a las mujeres lesbianas ser visibles

Gacetín Madrid

En el Día de la Visibilidad Lésbica, que cada 26 de abril desde el 2008 reclama el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lamenta que la sociedad española no sea aún lo suficientemente respetuosa, dificultando que una parte del colectivo lésbico sea visible en su entorno.



Con el lema “Yo soy visible, ¿tú por qué no?”, la FELGTB quiere invitar a todas aquellas mujeres que temen hacer pública su orientación sexual a reflexionar acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas. La organización considera que se ha de ser consciente de los logros políticos y sociales ya conseguidos, que provoquen la confianza suficiente como para ser visibles. “También miramos hacia las mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público. Debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a la visibilización de la diversidad de nuestra orientación sexual. Siendo visibles nos ayudamos y ayudamos”, explica Isabel Gómez, portavoz de la FELGTB.

Pese a los avances, la FELGTB considera que en el Estado español todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas, aún hay demandas para lograr la plena igualdad:

• Una legislación que proteja a las mujeres lesbianas y que penalice a quien las discrimina. Es de vital importancia aprobar sin más demora una Ley de Igualdad LGTB.

• Fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública. Es un derecho amparado por la ley y no puede ser socavado por el hecho de no tener pareja masculina.

• Protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario. Debe existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres.

• Formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

• Integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia en las acciones de las organizaciones sindicales.



• Formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas.

• Promoción de medidas y defensa desde las instituciones del Estado para acabar con la LGTBfobia institucional que existe en más de 70 países del mundo, donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.