Noticias » Madrid ciudad » UGT Madrid denuncia que una mala gestión del Ayuntamiento alarga el problema en las Escuelas de Música y Danza

UGT Madrid denuncia que una mala gestión del Ayuntamiento alarga el problema en las Escuelas de Música y Danza

Gacetín Madrid

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid denuncia una mala gestión por parte del Gobierno municipal que ha provocado no llegar a tiempo para cumplir con las directivas europeas y alarga en el tiempo, en consecuencia, el problema en las Escuelas de Música y Danza de Madrid. Las reuniones con los representantes sindicales para tratar de solucionar la situación laboral de los trabajadores y mejorar la calidad del servicio comenzaron hace ya un año, y han sido constantes desde entonces los intentos de comunicación y las movilizaciones por parte de trabajadores y sindicatos. Tiempo suficiente para resolver un problema que se está convirtiendo en endémico y cuya consecuencia, según explica el propio Ayuntamiento es que el Gobierno Municipal renuncia por el momento a la publicación del pliego de condiciones para la red de Escuelas Municipales de Música y Danza debido a las directivas del Parlamento Europeo en relación a la contratación de servicios públicos.




El pasado jueves 21 de abril, el comité de empresa de las Escuelas Municipales de Música y Danza fue convocado a una reunión urgente con el equipo de Marta Higueras, concejal del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. En ella se comunicó a los representantes sindicales que el pliego de condiciones, que ya estaba en trámites para su publicación, no va a ser finalmente publicado debido a la normativa europea sobre contratación de servicios públicos.

La transposición de las directivas europeas a la legislación estatal ha provocado que algunos contratos de servicios públicos, entre los que se encuentra el de las escuelas de música, no lleguen a tiempo de superar los trámites administrativos necesarios para su publicación.

La solución que propone el Ayuntamiento es ampliar el contrato actual con Música Creativa a través de una prórroga de 5 meses, de manera que el nuevo pliego se publique en diciembre, y la nueva adjudicación del servicio de comienzo a partir del 1 de enero de 2017. De darse esta prórroga, esta sería con las condiciones actuales, lo que vuelve a dejar a la red de escuelas y a sus trabajadores en la misma situación precaria que vienen sufriendo desde la retirada de la financiación pública en 2012.

En opinión de los propios trabajadores de los trabajadores y del sindicato UGT, además, realizar un cambio de gestión y de estructura en las enseñanzas una vez empezado el curso, va a acarrear multitud de problemas logísticos, organizativos y pedagógicos que supondrían la baja de muchos de los alumnos que en la actualidad cursan sus estudios musicales en las escuelas de la red.

Por otro lado, el presupuesto de un millón de euros que se aprobó en pleno del Ayuntamiento a través de una enmienda presentada por el grupo municipal PSOE el pasado 23 de diciembre de 2015, y que iba destinado a rebajar las tasas de los usuarios y mejorar los salarios de los trabajadores durante el primer cuatrimestre del curso 2016/17, quedaría bloqueado en caso de prórroga al tener que mantenerse las actuales condiciones del contrato.

Directivas europeas sobre contratación de servicios públicos:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80597
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80598

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.